Apenas un 11,3% de los brasileños apoyan a Temer (sondeo)

El gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, cuenta con la aprobación del 11,3% de los brasileños, un apoyo similar al de la administración de Dilma Rousseff (11,4%) antes de ser suspendida, según una encuesta divulgada este miércoles.

Sin embargo, la evaluación negativa del gobierno de Temer se ubicó en el 28%, muy por debajo del 62,4% que consideraba que el gobierno de Rousseff era "malo" o "pésimo", según un sondeo encargado por la Confederación Nacional de Transporte (CNT) a la encuestadora MDA.

Apenas el 11,3% de los brasileños considera "bueno" o "muy bueno" el gobierno de Temer, que asumió el comando del país en mayo tras la suspensión de la izquierdista Rousseff, cuya evaluación positiva era de 11,4% en febrero.

Temer, de 75 años, fue vicepresidente de la presidenta Rousseff desde el inicio de su primer mandato, en 2011, pero se convirtió en su más férreo enemigo en las últimas semanas de su gobierno. La mandataria le acusa de tramar un "golpe parlamentario" en su contra.

Rousseff enfrenta un juicio de destitución en el Senado, acusada de presunta adulteración de las cuentas públicas en 2014, año de su reelección, y a principios de 2015.

Si es declarada culpable por dos tercios del pleno del Senado, la mandataria perderá su cargo definitivamente, una resolución que podría llegar en agosto, en plena celebración de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro.

Pese al voto de confianza que los mercados depositan en el gobierno del exvicepresidente Michel Temer, éste no consigue aún pasar página de la crisis, golpeado fuertemente por revelaciones de que miembros de su gabinete y prominentes figuras de su partido, el PMDB, habrían querido frenar las investigaciones del megaescándalo de corrupción en la estatal Petrobras en la última década.

En veinte días, Temer perdió dos ministros, salpicados por sospechas de corrupción, y lucha por estabilizarse en medio de cuestionamientos a su falta de legitimidad y una severa recesión económica.

La encuesta de CNT revela que el 54,8% de los brasileños opina que el gobierno Temer "está igual al de Dilma Rousseff y que no se percibe ningún cambio en el país".

Sin embargo, el 62,4% de los consultados cree que "la decisión fue correcta y la presidenta precisaba ser suspendida", frente a un 33% que opina lo contrario.

Pese a que Rousseff no fue acusada formalmente de participar en la trama de desvíos en Petrobras -que causó un perjuicio de más de 2.000 millones de dólares a la estatal-, el 66,9% de los encuestados considera que la presidenta es culpable de la corrupción en Petrobras que investiga la justicia.

Un total de 2.002 personas fueron consultadas para el sondeo, cuyo margen de error es de 2,2 puntos porcentuales.

Mostrar comentarios