El alcalde de Berlín cree que el apoyo a AfD en la capital será visto como un "resurgimiento del nazismo"

Reuters/EP

Según una encuesta publicada el jueves, la AfD podría obtener un 14 por ciento de los votos en Berlín, una región donde siempre han recibido un mayor apoyo los partidos de izquierdas. "Será visto en todo el mundo como un resurgimiento de los ultraderechistas nazis", ha señalado Mueller, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

"Berlín no es una ciudad vieja sino un lugar que se ha ido transformando a lo largo de la historia. Ha pasado de capital del nazismo a ejemplo de libertad, diversidad, tolerancia y cohesión social", ha añadido.

La AfD se hizo con el 20,8 por ciento de los votos en los comicios regionales de Mecklenburgo-Pomerania Occidental, que tuvieron lugar hace dos semanas. El apoyo a la formación ultraconservadora, que ahora cuenta con representación en nueve de los 16 estados federales, ha aumentado significativamente debido a la postura política liberal y aperturista de la canciller alemana, Angela Merkel, en relación a la crisis migratoria.

El alto número de solicitantes de asilo que llegan a Alemania, que alcanzó el año pasado una cifra de 1.139.000 personas, más del doble que en 2014, ha provocado tensiones entre la población alemana, preocupada por la integración de los refugiados y la posibilidad de que tengan lugar más ataques en el país.

Varios grupos de ultraderechistas se enfrentaron el miércoles a una veintena de solicitantes de asilo en la ciudad de Bautzen, en el este del país. Alrededor de 80 personas, la mayoría alemanas, se concentraron para reclamar que la ciudad pertenecía a los alemanes.

Según los datos obtenidos tras realizar la encuesta, el SPD obtendrá el domingo un 23 por ciento de los votos frente al 18 por ciento de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y el 15 por ciento de los Verdes.

Mostrar comentarios