Ciudadanos acusa a PP y PSOE de "pastelear" con las comisiones de investigación para "taparse las vergüenzas"

  • Ciudadanos ha acusado este jueves al PP y al PSOE de "pastelear" nuevamente con los partidos con menos representación en la Cámara para acabar controlando las comisiones de investigación que le son "incómodas" y para "taparse las vergüenzas".
Ciudadanos acusa a PP y PSOE de "pastelear" con las comisiones de investigación para "taparse las vergüenzas"
Ciudadanos acusa a PP y PSOE de "pastelear" con las comisiones de investigación para "taparse las vergüenzas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El partido naranja quería presidir la comisión sobre las cajas de ahorro y, de hecho, ha presentado a su propio candidato, Nacho Prendes, si bien éste sólo ha cosechado los 32 votos de su grupo parlamentario. Finalmente ha salido adelante la propuesta acordada por PP y PSOE para que la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, se haga cargo de este órgano.

Oramas ya se perfilaba como la candidata idónea de los dos mayoritarios desde antes incluso de Semana Santa, pero a su vuelta el partido naranja se postuló para ese cargo, lo que ha condicionado las negociaciones de la presidencia de esa comisión.

El partido naranja, que promovió la comisión de investigación sobre la 'caja B' del PP junto al PSOE y Unidos Podemos, no quiso optar a la presidencia de esta comisión, pero sí rechazó la propuesta inicial del PP de que fuera el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá, originando el inicio de los desacuerdos.

SE QUIEREN "TAPAR LAS VERGÜENZAS"

Finalmente, ha salido elegido el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, como presidente de esa comisión, una propuesta que ha partido del PP y que ha apoyado el PSOE. Por tanto, no sólo se ha quedado Ciudadanos sin ninguna presidencia de comisión, sino también Unidos Podemos, que optaba a presidir la relativa al PP. Su candidato, Txema Guijarro, sólo ha obtenido los apoyos de su grupo.

El secretario general de de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, tras asistir a una de las reuniones convocadas por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para desatascar las negociaciones, se ha quejado de que al final los partidos que no han tenido "nada que ver" con la corrupción y con los rescates bancarios no han tenido capacidad para presidir ninguna de las dos comisiones.

A su juicio, al PP y al PSOE se han dedicado a "pastelear" para acabar controlando las comisiones de investigación que le son "incómodas".

Este malestar de Ciudadanos lo ha expresado también su presidente, Albert Rivera, en su cuenta de Twitter. "El bipartidismo decadente intenta taparse las vergüenzas en las cajas y en financiación ilegal. No lo lograrán a pesar de las presidencias", es el comentario de Rivera que ha recogido Europa Press.

Mostrar comentarios