C's dice que "no puede pedir la dimisión" del diputado del PP Óscar Clavell porque su actuación no entra en el Pacto

EUROPA PRESS

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado este miércoles que su partido no puede pedir la dimisión del diputado del PP por Castellón Óscar Clavell, procesado por prevaricación y malversación en su etapa de alcalde de Vall d'Uixó (Castellón), en función del pacto anticorrupción firmado con el PP.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, donde ha descartado que la formación naranja vaya a pedir la renuncia del diputado 'popular'. "Es reprobable su actitud pero no se puede pedir (su dimisión) por ese pacto, que condiciona la dimisión a robar dinero a los ciudadanos", ha precisado el dirigente del partido naranja.

La exigencia de apartar a los cargos públicos imputados por corrupción es una de las seis condiciones que Ciudadanos ha impuesto al PP para iniciar la negociación de cara a apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Pero, según ha explicado De Páramo, un "error de gestión no es lo mismo que enriquecimiento ilegal y robar dinero público": "Vamos a ser rigurosos y para eso hay que diferenciar lo que es robar dinero público y lo que no lo es", ha apostillado.

De hecho, ha dicho que "sería demagogia" incluir en el pacto anticorrupción la petición de dimisión para los cargos públicos que han cometido "una equivocación o error de gestión" aunque sí ve "reprobable" esa actitud.

Así, el dirigente de la formación naranja ha abogado por analizar "caso a caso para no ir a la demagogia absoluta de que cualquier cargo que haya tenido un error tenga que dimitir".

EL PP PUEDE PEDIRLE SU DIMISIÓN

A su juicio, le corresponde al PP decidir si Clavell tiene que dimitir o no: "Si el PP cree que debe dimitir pueden pedirla hoy mismo", ha puntualizado. Y aunque ve "reprobable" su actitud, sostiene que Ciudadanos "no puede pedir su dimisión" porque "no entra" el pacto firmado entre PP y el partido naranja, el cual "condiciona la dimisión a robar dinero a los ciudadanos".

De hecho, ha comparado el caso de Clavell con el del consejero de Economía en la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano --imputado delitos de prevaricación administrativa y falsedad en documento público--, a quien Ciudadanos no pidió dimitir al no tratarse de un caso de "corrupción política".

Así pues, ha aseverado que Ciudadanos no ha cambiado su definición de la corrupción en el marco de las negociaciones con el PP, y es igual que lo exigido a otros gobiernos autonómicos o provincias.

ELECCIÓN POR PRIMARIAS

En cualquier caso, ha defendido que el partido naranja está "llevando muchas medidas de regeneración" a las negociaciones con el PP. Y ha insistido en que la elección de cargas a través de primarias es "la más democrática" por su "transparencia".

"Nos gustaría que todos (los partidos) lo hicieran así", ha afirmado, para después añadir que la Constitución española establece que "la transparencia en los partidos políticos debe garantizarse".

Mostrar comentarios