FAES advierte de la "deriva populista" de un sector del PSOE, "dispuesto a instrumentalizar la militancia"

FAES advierte de la "deriva populista" de un sector del PSOE, "dispuesto a instrumentalizar la militancia"
FAES advierte de la "deriva populista" de un sector del PSOE, "dispuesto a instrumentalizar la militancia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La fundación FAES considera que el "triste espectáculo" que el PSOE ofreció la pasada semana confirma la "deriva populista y plebiscitaria" de un importante sector del partido, "dispuesto a instrumentalizar la militancia contra el propio partido". A su entender, si esa socialdemocracia que representa el PSOE quiere sobrevivir debería "volver a fortalecer su identidad" y dar respuesta a los problemas de la gente desde sus claves ideológicas.

Según la fundación que preside José María Aznar, en el despliegue de argumentos que "acompañó la lucha por el poder en la sede de Ferraz no se escuchó ni una palabra que pueda orientar a sus votantes sobre qué piensa cada parte de la contienda sobre los verdaderos problemas del país".

"A lo sumo, los únicos argumentos esgrimidos no han hecho sino confirmar la deriva populista y plebiscitaria de un importante sector del partido, dispuesto a instrumentalizar la militancia contra el propio partido", afirma FAES.

A su entender, se está replicando el "manido discurso de la 'gente' contra las instituciones, culpables de secuestrar su voluntad". "De aquí a asumir como propias las tesis del discurso contra el sistema, que paradójicamente el PSOE contribuyó de forma importante a construir, hay solo un paso", avisa.

EL EJEMPLO DE CORBYN

Según FAES, los partidos socialdemócratas, "acusados de ser cómplices del capitalismo por sus hermanos más jóvenes", no se reconocen en las historias de sus partidos. Y cree que el caso que mejor lo ejemplifica es el laborismo británico que, dice, "ha pasado de ser vanguardia de la socialdemocracia a estar liderado por Jeremy Corbyn, uno de los líderes más radicales en la larga historia del partido".

En la actual situación, la fundación sostiene que si la socialdemocracia "quiere sobrevivir", tanto en España como en el resto de Europa, debería "volver a fortalecer su identidad y tratar de dar respuesta, una a una, y desde sus claves ideológicas, a los verdaderos problemas que preocupan a los ciudadanos".

Según su análisis, los países necesitan una representación leal e institucional que exprese y canalice el sentir de los votantes de centro-izquierda, pues "la alternativa al centro-derecha no puede ser una amalgama de fuerzas antisistema".

"Merece la pena no olvidar que la brújula de la socialdemocracia hace casi un siglo que dejó de apuntar a la revolución como camino para realizar la justicia social. Y con ella como norte, ha sabido adaptarse a los tiempos y circunstancias. No debería ser menos ahora", sostiene, para añadir que para ello cuenta con recursos e historia suficiente como para generar un proyecto autónomo que le permita "recuperar su crédito y su espacio por el bien de todos los españoles".

EL PRIMER ANÁLISIS TRAS DESVINCULARSE DEL PP

Se trata del primer análisis que difunde FAES desde que el pasado lunes anunciara su separación del PP, al renunciar a las subvenciones públicas que percibía hasta ahora como fundación vinculada al Partido Popular.

Tras varios años de desencuentro, en los que el PP no secundaba en muchas ocasiones las tesis defendidas por la fundación de Aznar, esa renuncia a las subvenciones públicas se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2017. FAES dejará de tener relación con ningún partido político.

Mostrar comentarios