CRISIS PSOE. JAVIER FERNÁNDEZ ABRIRÁ EL COMITÉ FEDERAL COMO LOS SECRETARIOS GENERALES

- La Gestora lo convocará mañana, con lo que los cinco días de plazo se cumplirían el domingo. El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, abrirá el Comité Federal del domingo con una intervención en abierto, como han hecho siempre los secretarios generales del partido, aunque él propiamente no lo sea.
Fuentes socialistas informaron a Servimedia de que Fernández hará uso de ese turno aunque no sea el secretario general del PSOE. Con esa intervención inicial, el presidente de la Gestora podrá orientar y focalizar el debate con un discurso en el que previsiblemente expondrá a los miembros del Comité Federal la necesidad de evitar unas terceras elecciones, para lo cual el PSOE tendría que abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.
Al ser en abierto, también podrá trasladar al conjunto de la sociedad, incluidos los militantes del PSOE, el enfoque que hace la Gestora de este espinoso asunto que está provocando una reacción de buena parte de las federaciones socialistas y en especial de muchos afiliados socialistas de base.
Fernández aprovechará así esta práctica habitual de los secretarios generales del PSOE, retomando una costumbre que se quebró, curiosamente, en el último Comité Federal, el muy accidentado del 1 de octubre.
SÁNCHEZ NO INTERVINO
Aquella reunión careció de esa primera intervención, al considerar los críticos de Pedro Sánchez que con las 17 dimisiones de su Ejecutiva todo el órgano había caído y él ya no era secretario general. Él no quiso imponer ese turno inicial pese a que la tesis de la dirección era que el órgano seguía vigente, y de hecho él sólo dimitió al final del Comité Federal.
Por lo demás, indicaron fuentes socialistas, el Comité Federal del domingo se iniciará con la Mesa de las dos anteriores sesiones, la presidida por la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y compuesta además por Rodolfo Ares y Núria Marín, dos personas afines a Sánchez que lograron imponer su mayoría en este órgano para dirigir en lo posible qué se votaba y de qué manera. Los 'antisanchistas' que ahora dominan el partido podrían tratar de elegir una nueva Mesa al comienzo de la sesión.
La Gestora convocará el Comité Federal previsiblemente en su reunión de mañana, cinco días antes del domingo 23, la última fecha disponible antes de que el Rey inicie su ronda de contactos con los partidos políticos con representación parlamentaria.
Esos cinco días es el plazo mínimo que el artículo 12 del Reglamento del Comité Federal establece para la convocatoria de una reunión extraordinaria del mismo, si bien ese punto añade una posibilidad de programarlo con menos tiempo, al precisar "a menos que la reunión tenga carácter inmediato por la urgencia del asunto".

Mostrar comentarios