Garzón pide el "cese inmediato" del fiscal de Anticorrupción si intentó "detener" investigaciones de 'Operación Lezo'

  • El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha pedido este jueves el "cese inmediato" del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, si intentó "detener" investigaciones del marco de la 'Operación Lezo', por la que ha sido detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Garzón se ha pronunciado así al ser preguntado por la denominada 'Operación Lezo', que investiga el presunto desfalco del Canal de Isabel II, y por la cual los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil procedieron este miércoles a la detención de Ignacio González y también de un hermano y un cuñado del exjefe del Ejecutivo madrileño.

Además, el coordinador general de IU se ha referido a otra noticia conocida este mismo jueves y en la que se afirma que las diligencias de investigación de la operación causaron una "rebelión" mayoritaria en el seno de la Fiscalía Anticorrupción el pasado martes, a consecuencia de un orden dada por el fiscal jefe del departamento, Manuel Moix, contraria al criterio de los dos fiscales adscritos al caso sobre el registro en el domicilio de uno de los imputados.

Ante esto, Garzón ha asegurado que, "a pesar de que la sociedad está habituada a que afloren casos graves de corrupción", este último es "un caso muy grave" y "tremendo". Además, ha dicho que el hecho de que el fiscal jefe de Anticorrupción supuestamente intentase "detener una investigación porque era amigo de uno de los investigados" debe traducirse en "dimisiones y ceses inmediatos".

"Que el fiscal haya obrado contrario en una investigación, y además fue elegido, no significa que hay manzanas podridas, sino que es un sistema podrido", ha añadido, en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, en la que, además, ha criticado que estos casos de corrupción están aflorando "con el silencio cómplice de las altas estructuras del PP".

Garzón ha considerado que en temas de corrupción se debería actuar con el PP "como se actúa con las mafias" porque, según ha dicho, "ya se sabe que dentro del partido hubo organizaciones para el crimen". "El problema es el PP", ha sentenciado. Por esto, ha abogado por "utilizar las herramientas democráticas" de las que disponen los ciudadanos para "echarles del Gobierno".

Preguntado por su opinión respecto a la recién anunciada citación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a declarar en el juicio de la trama Gürtel, el dirigente de IU ha afeado la "imagen democrática" que, a su juicio, está dando España porque "va a ver a su presidente en un juicio por corrupción declarando como testigo". "Si Rajoy hubiera dimitido cuando se lo pedimos en 2012 con el caso de Bárcenas, esto no hubiera pasado y nuestro país no estaría haciendo el ridículo", ha concluido.

"ESCEPTICISMO" CON EL PSOE

En lo que tiene que ver al proceso de primarias en el que está inmerso el PSOE, Garzón ha asegurado que desde su formación siempre viven "con respeto" los procesos internos de cada partido, sin embargo, ha añadido que con el PSOE es distinto porque "hizo presidente a Rajoy con sus votos". "El hecho de que gobierne el PP tuvo unos responsables que fueron Susana Díaz que salieron de las bambalinas para decir que no podía ser una alianza de izquierdas en la que nosotros tuviéramos algo de influencia", ha acusado.

Por esto, ha asegurado que desde IU "no se cree lo que se está escuchando" de la boca de los tres candidatos a la Secretaría General Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez porque, según ha asegurado, "el PSOE cuando está en campaña dice cosas muy interesantes pero después toma decisiones con la derecha" y eso le produce "escepticismo".

Preguntado por su convivencia de Podemos en el Congreso, donde comparte el grupo parlamentario de Unidos Podemos, Garzón ha dicho que "es buena" aunque a veces tengan "puntos diferentes".

Según ha explicado, a pesar de las diferencias, están llevando "un trabajo conjunto y de colaboración llegando a acuerdos tras los debates". "Ese es el camino", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que trabajan en un espacio de colaboración que respeta las identidades de cada proyecto político.

Mostrar comentarios