INVESTIDURA. ODÓN ELORZA PIDE “NO ESPERAR” A LAS ELECCIONES VASCAS PARA CONVOCAR UN COMITÉ FEDERAL

El diputado del PSOE Odón Elorza reclamó hoy a su partido “una reflexión” ante el escenario que se planteará a partir de este viernes, si finalmente Mariano Rajoy pierde la segunda votación de investidura. Pidió “no esperar” a las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre para que los socialistas convoquen un Comité Federal.
En declaraciones a Servimedia, Olorza, que siempre se ha mostrado partidario de trabajar por un Ejecutivo alternativo al de Rajoy, reconoció que “no ha cambiado nada” tras el debate de ayer pero que, tras el viernes, el PSOE debe acordar “una estrategia diferente al rechazo a la investidura a Rajoy” y que por eso hay que esperar que se produzca “ese debate interno”.
“El debate, desde mi punto de vista, hay que hacerlo lo antes posible, no habría que esperar un mes a las elecciones vascas y gallegas y a la moción de confianza del president de la Generalitat (28 de septiembre). No se puede dejar transcurrir un mes sin que el PSOE y Pedro Sánchez puedan marcar iniciativas políticas nuevas”, sostuvo el exalcalde de San Sebastián.
Sobre la posibilidad de que el resultado de las elecciones vascas cambie la postura de algún partido en el ámbito nacional, el diputado vasco señaló que, a su parecer, “no se va a producir un desfondamiento del PNV” el 25 de septiembre y que por ello cree que los comicios vascos “poco van a aportar” al panorama de la política nacional.
Elorza admitió que el PSE podría “ser necesario” para dar estabilidad a un Gobierno del PNV en el País Vasco, pero que esto no se traduciría “automáticamente” en un entendimiento entre los socialistas y los nacionalistas en la Cámara Baja.
Más tajante se mostró con la opción de que Íñigo Urkullu necesite al PP para gobernar y que esto derive en apoyos a nivel nacional: “No soy de los que dicen que en función del resultado el 25 de septiembre, el PNV pueda acordar su abstención, su voto favorable o un intercambio de favores con el PP. No veo al PNV para nada dispuesto a llegar a ningún acuerdo con el PP”.

Mostrar comentarios