INVESTIDURA. FINALIZA LA REUNIÓN ‘A TRES’ ENTRE PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS TRAS CASI 2 HORAS Y MEDIA

La reunión entre los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos finalizó a las 19.00 horas de este jueves. El primer encuentro público entre las tres formaciones duró cerca de dos horas y media y tuvo lugar en una de las salas del Congreso de los Diputados.
Este encuentró desató una gran expectación mediática, después de que Podemos y Ciudadanos hayan expresado públicamente sus diferencias y su negativa a formar parte del mismo gobierno.
Para esta cita se ha cambiado la sala Martínez Noval, que está en las dependencias del Grupo Parlamentario Socialista y en la que se han estado realizando casi todas las reuniones, por la sala Lázaro Dou, que está en la zona principal del Congreso.
Está situada junto a la sala Constitucional, en la que se reúne la Diputación Permanente de la Cámara y donde el pasado 24 febrero Pedro Sánchez y Albert Rivera suscribieron el acuerdo de Gobierno al que pretenden incorporar a la formación que lidera Pablo Iglesias.
MESA OVALADA
Se buscaba para la cita una mesa ovalada donde las presidencias quedasen más diluidas y no se observara la predominancia de ningún partido político.
A las 16.15 horas llegó el equipo negociador del PSOE, compuesto por Antonio Hernando, Meritxell Batet, Jordi Sevilla, José Enrique Serrado, Rodolfo Ares y María Luisa Carcedo. Diez minutos después lo hizo el de Ciudadanos con José Manuel Villegas, Luis Garicano, Juan Carlos Girauta, Miguel Gutiérrez y Marta Martín. Según C’s, Toni Roldán no se ha sumado a esta reunión, pese a ser miembro del equipo negociador, por “agenda de trabajo”.
En último lugar, a las 16.30 horas -inicio previsto de la reunión-, llegó el equipo de Podemos, que encabezaba el líder de la formación, Pablo Iglesias. A su derecha estaba Íñigo Errejón, y le acompañaban también Irene Montero, Carolina Bescansa, Nacho Álvarez, Josep Vendrell (En Comú Podem) y Antón Gómez-Reino (En Marea).
En un lateral de la mesa se situaron dos representantes del PSOE, Hernando y Batet, colocándose en frente el resto del equipo socialista. A la derecha del portavoz socialista se situó el líder de Podemos, y a su lado Errejón. A continuación se sentó, junto al portavoz podemista, el resto del equipo negociador de Podemos.
En el otro lado, a la izquierda de Batet estaba el vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas, acompañado de Girauta. A continuación, el resto de los representantes de la formación que lidera Rivera.
PROPUESTAS DE PODEMOS
El equipo negociador de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, acudió con un texto en el que se podía leer en su parte delantera lo siguiente: "20 propuestas para desbloquear la situación y propiciar un gobierno de cambio".
Iglesias anunció este jueves que en el encuentro ‘a tres’ pedirían a Ciudadanos que “facilitara” el “gobierno de cambio” que quiere formar con PSOE, Compromís e IU-UP, el llamado gobierno ‘a la valenciana’.
También anunció que presentaría un documento con “más cesiones” de las que ya hizo la semana pasada tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Fue entonces cuando renunció a su exigencia de ser vicepresidente de un gobierno presidido por el líder socialista.
Por su parte, la formación de Albert Rivera portaba el ‘Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso’ que firmó con Sánchez el pasado 24 de febrero.
Desde Ciudadanos insistían horas antes en que la base de la negociación es este acuerdo y que invitaban a Podemos a sumarse a él.
Por su parte, desde el PSOE, que llevó a este encuentro una carpeta con el logo del partido que no dejaba ver los documentos que portaron, sostienen que esta reunión es una “excelente base para empezar a trabajar, profundizar, enmarcar y enriquecer con las aportaciones que haga Podemos”.

Mostrar comentarios