Leiceaga defiende que Vigo tiene "una amplia representación en los puestos de salida" de las listas

EUROPA PRESS

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido este sábado que la ciudad de Vigo goza de "una amplia representación en los puestos de salida" de las listas que este jueves se aprobaron en Madrid --con retoques en las candidaturas de Pontevedra y Ourense--.

En concreto, el candidato socialista se ha pronunciado de este modo antes de participar en una fotografía de grupo junto con miembros de las candidaturas provinciales, concretamente los que se encuentran en los puestos de salida. De hecho, en la primera fila se podía ver a Abel Losada --cabeza de lista por Pontevedra--; a la ourensana Noela Blanco --número uno por esta provincia--; al candidato a la Xunta y cabeza de cartel por A Coruña; y a Luis Álvarez --número uno por la provincia de Lugo--.

En la fotografía de grupo también ha destacado la presencia de Gonzalo Caballero, líder del sector crítico del PSOE de Vigo y sobrino del alcalde. Sin embargo, quien no ha estado presente ha sido la ourensana María Quintas, quien cayó al quinto puesto tras ser sustituida por la líder del partido en la ciudad de As Burgas, Carmen Rodríguez Dacosta.

Tras las críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien condenó este viernes que Vigo fuera relegado en la lista de Pontevedra y avisó de que no permanecería "en silencio", Leiceaga ha asegurado que respeta todas las opiniones, pero ha defendido que las candidaturas son "representativas del conjunto de Galicia".

"También de Vigo", ha apostillado, para luego hacer hincapié en que esta ciudad cuenta con una "amplia representación en los puestos de salida". "Vamos a mirar hacia el futuro", ha avanzado el candidato socialista, quien ha apostado por que el PSdeG esté "a disposición" de la sociedad gallega para que se produzcan los cambios que, en su opinión, ésta necesita.

Preguntado por si hablará con el regidor olívico, Leiceaga ha asegurado que lo hará con todas aquellas personas con las que sea necesario hacerlo. De hecho, ha indicado que a lo largo de la campaña electoral tendrá "muchas oportunidades" al respecto.

"Vamos a hacer un esfuerzo para incorporar a nuestra campaña, no sólo en el partido sino más allá, a todos los que quieran colaborar desde la sociedad, y estoy seguro de que vamos a ser muchos los que trabajemos en ese empeño", ha opinado.

ROSA ROJA Y LAZO AZUL

Los integrantes de las candidaturas provinciales presentes en el acto han portado una rosa roja con un lazo azul, ya que la rosa representa la sociedad que desean, "más igualitaria y progresista"; y el lazo azul el "compromiso con Galicia".

"Hoy presentamos nuestras listas. A partir de ahora son las listas de todos, no son de nadie, ni siquiera mías", ha relatado Leiceaga, quien entiende que se tratan de un "instrumento" para "cambiar" la comunidad, "darle un nuevo impulso" y "combatir la parálisis" que representa, en su opinión, el Partido Popular.

A continuación, ha subrayado la "renovación" de las candidaturas, con gente "más joven" aunque "con experiencia" tanto en la "gestión municipal" como "autonómica". "Con capacidad para llevar nuestro proyecto adelante", ha apostillado.

INVESTIDURA

Preguntado por la investidura del líder de los populares, Mariano Rajoy, y por si sería necesario convocar un nuevo Comité Federal en el seno del partido, Leiceaga ha hecho hincapié en que la posición del PSOE "está muy clara", siendo fijada en el anterior Comité Federal. "No hay novedades que permitan alterar esa situación", ha añadido.

Acto seguido, considera que el Partido Popular "tiene que seguir haciendo un esfuerzo para incorporar a aquellos que comparten sus políticas": "El PSOE no comparte esas políticas y, por lo tanto, no es razonable que ni en la investidura ni después, en la acción de gobierno, se pida el apoyo de un partido que, justamente, se presentó a las elecciones con un programa alternativo al del PP".

En este sentido, entiende que Mariano Rajoy, en lugar de "pasar sus vacaciones estivales en Galicia", debería "estar trabajando con otros partidos más afines para incorporarlos a su proyecto".

"Hace unos meses, tras el pacto entre Ciudadanos y el PSOE, Rajoy tuvo la oportunidad de que hubiera un gobierno estable en España simplemente con su abstención, y no lo hizo porque no compartía algunas de las políticas que había en ese pacto", ha razonado el candidato del PSdeG, quien considera que, en consecuencia, "no puede pedirle a los demás lo que él no estuvo dispuesto a hacer".

Mostrar comentarios