Mendia dice que el Gobierno vasco no estará "en ningún acto de folclore" el 8 de abril, aunque sí ayudará al desarme

  • La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el Gobierno vasco "no va estar en ningún acto de folclore y romería" el 8 de abril "tal como parece que se está montando", aunque sí "trabajará para que se produzca la entrega de armas legal, efectiva, completa", y que sirvan para el esclarecimiento de los crímenes pendientes.
Mendia dice que el Gobierno vasco no estará "en ningún acto de folclore" el 8 de abril, aunque sí ayudará al desarme
Mendia dice que el Gobierno vasco no estará "en ningún acto de folclore" el 8 de abril, aunque sí ayudará al desarme
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sobre las informaciones que apuntaban a que el lehendakari, Iñigo Urkullu, quizá estuviera presente en el acto organizado por los llamados 'artesanos de la paz', Mendia ha destacado que lo que ella ha oído del presidente del Ejecutivo es que él o alguien de su Gobierno estará en el momento de abandono de las armas, pero no específicamente en ese acto.

La secretaria general de los socialistas vascos ha realizado estas declaraciones en una comparecencia celebrada ante los medios de comunicación en Bilbao, acompañada del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con el que ha analizado la situación política que viven Euskadi y Cataluña.

La líder de los socialistas vascos ha señalado que el hecho de que ETA "entregue en su totalidad las armas que le queden es un hecho positivo, a pesar de que llega cinco años y medio tarde", tras haber anunciado el cese definitivo de la violencia.

"Afortunadamente, todos los vascos disfrutamos de la paz, sin tener que esperar a ETA. Todo lo demás, folclores y romerías que se monten en torno a ese hecho (el desarme), están de más", ha apuntado.

Idoia Mendia ha recordado que, cuando el PSE-EE estuvo al frente del Gobierno vasco, "trabajó para el final de ETA", y ha señalado que, ahora que gobierna junto al PNV, también tiene como objetivo final "que ETA desaparezca de una vez y para siempre".

"El desarme es un paso hacia esa desaparición de la banda, que es lo que la sociedad vasca desea en su conjunto. Y nosotros estamos trabajando para ello, para que ese desarme se produzca de manera legal y definitiva", ha apuntado, para explicar que no cree que el gabinete de Iñigo Urkullu "vaya a estar en el acto del día 8 tal y como parece que se está montando".

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno vasco colaborará con los Ejecutivos de España y Francia para que el desarme "sea definitivo y legal, y que sirvan esas armas para esclarecer los asesinatos de la banda" que quedan por resolver. "Es una reivindicación justa de las víctimas del terrorismo", ha asegurado.

Mostrar comentarios