PNV y EH Bildu no asistirán este martes a los actos conmemorativos de la Constitución

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los representantes del PNV y de EH Bildu en las Cortes Generales no asistirán a los actos conmemorativos de la Constitución que se celebrarán este martes, 6 de diciembre, en el Congreso de los Diputados. Tampoco está previsto que acuda el lehendakari, Iñigo Urkullu, al homenaje a la Carta Magna.

Los representantes jeltzales no estarán presentes en los actos y, en concreto, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, y el del Grupo Senadores Nacionalistas Vascos, Jokin Bildarratz, comparecerán este martes en rueda de prensa en Sabin Etxea con motivo del Día de la Constitución.

El PNV, que propugnó la abstención en el referéndum celebrado en el 78, nunca ha homenajeado a la Carta Magna. Los dirigente jeltzales siempre han denunciado que fueron excluidos de la ponencia constitucional y la Constitución se redactó, por tanto, "a espaldas de los vascos".

Tampoco estarán presentes este martes en el Congreso los diputados de EH Bildu, ya que consideran que asistir a los actos conmemorativos sería "validar un instrumento" que "niega el derecho a decidir de las naciones" que integran el Estado y la posibilidad de "dotar de mayor vida digna y libertad" a sus ciudadanos.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, tampoco estará presente, tal y como históricamente han actuado los presidentes de los Ejecutivos del PNV. El primer lehendakari que participó en los actos conmemorativos de la Constitución Española de 1978 fue el socialista Patxi López, que en el año 2009, tras ser elegido presidente del Ejecutivo autonómico, acudió al homenaje a la Carta Magna, cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba al frente del Gobierno central. López enmarcó su asistencia en la "normalidad institucional".

Ese año también asistió, por primera vez, un representante del Ejecutivo autonómico al Desfile de las Fuerzas Armadas el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. En representación del Gobierno vasco estuvo Rodolfo Ares (PSE-EE), entonces consejero del Interior. También acudió la expresidenta del Parlamento vasco Arantza Quiroga (PP).

Mostrar comentarios