El PP se queda solo en el Senado respaldando la prisión permanente revisable

  • Toda la oposición se pronuncia en contra y vuelve a pedir su derogación
EUROPA PRESS

El Grupo Popular en el Senado se ha quedado solo votando este miércoles a favor de una moción de respaldo a la prisión permanente revisable, que ha podido salir adelante por la mayoría absoluta con que cuenta el PP en esta Cámara. La iniciativa ha obtenido, en cambio, los votos en contra de toda la oposición por considerar que es una medida que no cumple el principio de reinserción, por lo que ha exigido de nuevo su derogación.

La moción defendida por el parlamentario del PP Jorge Alberto Rodríguez en el Pleno de la Cámara Alta expresa el "apoyo" del Senado a la "figura de la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español", además del "pleno respeto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional".

Rodríguez ha defendido este instrumento, incorporado al Código Penal en enero de 2015, asegurando que "existe en numerosos países" europeos y con "gobierno de todo tipo de corte". Además, ha indicado que "se separa de la cadena perpetua precisamente porque puede dejar de ser perpetua".

Según el senador, la prisión permanente revisable, como otro tipo de penas, también busca la "rehabilitación del delincuente", de modo que considera que se trata de una "pena democrática, constitucional, proporcionada y garantista". "No cometan el error de referirla como cadena perpetua porque los únicos que la han sufrido son las víctimas", ha pedido al resto de partidos políticos.

Sin embargo, la mayoría de portavoces de la oposición que ha intervenido en el debate de esta moción en el Pleno del Senado ha identificado este instrumento como "cadena perpetua".

"NO TIENE NADA DE REVISABLE"

Así lo ha dicho la ponente de Podemos, María Isabel Mora, quien ha afirmado que la prisión permanente "no tiene nada de revisable" y "no es acorde con la necesidad de reinserción que establece la Constitución".

La senadora de ERC Laura Castel también ha censurado la figura de la prisión permanente revisable, ya que considera que "oculta una pena a perpetuidad" y "busca esconder a las personas" en vez de apostar por su rehabilitación.

En parecidos términos se han pronunciado el PdeCAT y Bildu, mientras que el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el partido que sustenta al Gobierno presente una moción para "apoyar lo ya aprobado". Así, ha preguntado al Grupo Popular "en qué mejora la vida de los ciudadanos" esta iniciativa.

Por su parte, la senadora socialista María del Mar Moreno ha exigido la derogación de la prisión permanente revisable y ha reclamado al PP que impulse un proceso de diálogo para lograr un "consenso" de todos los partidos que modifique este instrumento atendiendo a la "nueva realidad política" del país.

Mostrar comentarios