Podemos defiende configurar una mesa del Parlamento Vasco "progresista" con de PNV, Podemos, PSE y EH Bildu

Podemos defiende configurar una mesa del Parlamento Vasco "progresista" con de PNV, Podemos, PSE y EH Bildu
Podemos defiende configurar una mesa del Parlamento Vasco "progresista" con de PNV, Podemos, PSE y EH Bildu
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de Podemos por Bizkaia Eduardo Maura ha defendido la constitución de una Mesa del Parlamento "progresista" con la presencia de Elkarrekin Podemos, PSE-EE, EH Bildu y PNV, pero sin mayoría jeltzale. Además, ha mostrado su preocupación por el "cierto carrusel de ofrecimientos" al PNV por parte de PSE y EH Bildu por ver "quién es el mejor aliado para que las cosas sigan como hasta ahora".

En una entrevista a Radio Euskadi, Maura ha reiterado la oferta de la coalición morada para, desde una "oposición constructiva", alcanzar "acuerdos de país en los temas que nos unen", para que el Parlamento y la sociedad vasca "tengan una legislatura de avance social y democrático". "En las cuestiones que nos unen, vamos a estar ahí, somos un actor de progreso, constructivo, así como un actor de país", ha dicho.

No obstante, la "diferencia sustancial" con los jeltzales impide a Elkarrekin Podemos "formar parte de un Gobierno con el PNV". "Al Parlamento y al Gobierno vasco les hace falta, como mínimo, una marcha más en políticas sociales y una mayor sensibilidad social", ha añadido.

Maura ha mostrado su preocupación por el "cierto carrusel de ofrecimientos" al PNV por parte de otras formaciones políticas, en alusión al PSE y EH Bildu. En su opinión, no resulta "muy buena idea" iniciar "una legislatura tan importante y diferente" compitiendo por ver "quién es el mejor aliado para que las cosas sigan como hasta ahora".

"Necesitamos reactivar el Parlamento, necesitamos un Gobierno vasco más sensible socialmente, y creo que eso hay que hacerlo entre todos", ha apuntado.

Por otra parte, ha destacado que todos los partidos "han asumido" que el lehendakari de esta legislatura será Iñigo Urkullu, pero ha advertido de que "la gobernabilidad no tiene que ver con el continuismo". Por ello ha defendido que "los nuevos consensos" que se produzcan durante los próximos cuatro años "sean más avanzados socialmente y más progresistas desde una oposición constructiva".

"No estamos en absoluto fuera de la gobernabilidad y no estamos alejados de la posibilidad de grandes pactos, siempre desde una posición muy firme que consistirá en arrastrar todos los consensos en el Parlamento vasco hacia posiciones más sociales y avanzadas democráticamente", ha dicho.

Podrían, por ello, coincidir con el PNV en "cuestiones de país fundamentales" como "la defensa y el blindaje" del autogobierno o temas "de paz y convivencia".

MESA DEL PARLAMENTO

Maura se ha dirigido a EH Bildu y al PSE-EE para que en "una legislatura progresista" se constituya una Mesa del parlamento vasco "también progresista". "Apostamos por una Mesa del Parlamento vasco en la que tengamos representación todas las fuerzas progresistas, Elkarrekin Podemos y PSE-EE incluidos", ha señalado.

Se trataría, no de un "reparto de puestos" sino de la importancia de que este organo sea "progresista". "Una mesa progresista es la mejor garantía para una legislatura progresista", ha dicho.

Por ello, considera que EH Bildu y el PSE "deberían tomarse muy en serio la necesidad de que estemos, al menos estas cuatro fuerzas -PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-, representadas en la Mesa del Parlamento vasco".

Ha defendido que una mesa, con esta configuración, sin mayoría del PNV es la "mejor garantía de una legislatura progresista". "Nos gustaría que fuera una mesa equilibrada que fuera representativa de las nuevas realidades políticas y sociales de Euskadi", ha añadido.

PORTAVOCÍA

El representante de la formación morada en el Congreso de los Diputados se ha referido a la eleccción de la portavocía de Elkarrekin Podemos en la Cámara vasca, que ha recaído en el parlamentario de Ezker Anitza, Lander Martínez, mientras que la candidata a lehendakari en los recientes comicios, Pili Zabala, será presidenta del Grup y portavoz adjunta.

Maura ha precisado que se ha debido a un "equilibrio razonable" en el reparto de tareas. En su opinión "para que Pili Zabala pudiera desarrollar su actividad pública con más garantías, era mejor que presidiera y liderara el grupo y que Lander Martíez hiciera el trabajo de portavoz".

A su juicio, Elkarrekin Podemos es "sin duda" un grupo de "liderazgos compartidos" en el que "muchícimas personas van a tener voz, van a intervenir en asuntos fundamentales, y se va a asistir a un reparto de tareas muy coral".

En este sentido, ha mostrado su "sorpresa" por las reacciones ante el hecho de que Zabala no haya sido designada portavoz parlamentaria, porque "no es el primer grupo parlamentario que tiene una presidencia y una portavocía y que hace un reparto equitativo". En este punto, ha citado al PSE o el PNV, con "bi y tricefalias" en su trayectoria. Según ha puntalizado, Pili Zabala no quedará "en absoluto" relegada.

Mostrar comentarios