El amargo tercer cumpleaños de Podemos: En proceso de refundación y con sus líderes enfrentados

  • El 17 de enero de 2104, en el Teatro del Barrio de Lavapiés (Madrid), Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Teresa Rodríguez y Miguel Urbán presentaban "un método" al "servicio de la gente".

    Tres años después, Podemos, convertido en partido político, sopla las velas en medio de una catarsis interna, dividido y camino de refundar la "maquinaria de guerra electoral" en el Congreso de Vistalegre II.

Presentación de Podemos el 17-1-2017
Presentación de Podemos el 17-1-2017
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

Podemos cumple este martes tres años desde que saltó al tablero político español como un "método" -y no "un partido"- para volver a poner las instituciones "al servicio de la gente", más allá de "etiquetas ideológicas"; y lo hace en pleno proceso de "reinvención", tanto de su estrategia política como de su estructura organizativa, y con sus principales dirigentes, el secretario general Pablo Iglesias, y el político, Íñigo Errejón, enfrentados.

Teatro del Barrio. Lavapiés. 17 de enero de 2014. Pablo Iglesias se presenta ante un centenar de personas. Junto a él, muchos de los primeros que participaron en el nacimiento de Podemos y en sus primeros pasos: Miguel Urbán, Jorge Moruno, Teresa Rodríguez, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón."El 15M dijo que sí se puede"

"El 15M dijo en las plazas que 'Sí se Puede' y nosotros queremos decir hoy que podemos", aseguró Iglesias al tomar la palabra por primera vez como cabeza visible de la nueva iniciativa, en la presentación que Podemos realizó en el Teatro del Barrio de Lavapiés el 17 de enero de 2014.

En aquella rueda de prensa, en la que compareció acompañado por algunos de los que hoy siguen siendo principales referentes de la formación como el secretario Político, Íñigo Errejón, el eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán, o el politólogo Juan Carlos Monedero, Iglesias presentó la nueva iniciativa como un "método" destinado a defender la democracia y los derechos sociales "secuestrados" por los "partidos del régimen" y por "una minoría de privilegiados".

Aquel día, Iglesias dijo que quería "un proceso de unidad con las fuerzas políticas y sociales que durante estos años se han enfrentado contra las políticas de austeridad, como IU, como Anova, las CUP, o el SAT", mientras que Errejón afirmaba que aquella era una "iniciativa atípica, pero también es excepcional el momento en el que vivimos, de bloqueo político, en el que tanto descontento no haya precipitado el cambio político".Tres años y ocho elecciones después... Nueva etapa

Tres años y ocho citas electorales después, Podemos afronta un proceso interno para dejar atrás de una vez la fase que ellos llaman de "máquina de guerra electoral" y abordar su nueva etapa como partido presente ya en todas las instituciones.Hoy nos toca celebrar a tod@s. Feliz cumpleaños militante, inscrita. El poder lo sigues teniendo tú. #3AñosMorados https://t.co/KpMDtERHUO pic.twitter.com/AhCqZAJObS— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 17 de enero de 2017

De hecho, el papel que debe jugar la formación desde los Parlamentos y la relación que se debe construir entre esta labor y la movilización social en las calles es uno de los principales debates que debe resolver la organización en el congreso que celebrarán en Vistalagre a mediados de febrero.450.000 inscritos y 5 millones de votos

A lo largo de estos tres años Podemos ha pasado de ser una iniciativa sin estructuras radicada en Madrid a contar con casi más de 456.000 simpatizantes en toda España -de los que unos 254.000 son considerados "activos"- y 5,2 millones de votantes, y a convertirse en la tercera fuerza política a nivel estatal -y la segunda, por delante del PSOE, en algunas Comunidades Autónomas-, con 67 escaños en el Congreso de los Diputados, que está en construcción y que en Vistalegre 2 el 10, 11 y 12 de febrero deberá decidir qué quiere ser de aquí a los próximos años.Ese qué querer ser se traduce en si más posibilista o más radical; pragmático o extremista; amable o que 'dé miedo'; calle o instituciones; bloque político y social con aliados o partido independiente que puede –o no– concurrir con otros a las elecciones, esto es Podemos sólo o Podemos y sus circunstancias, digo confluencias... En resumen: Pablo Iglesias o Íñigo Errejón.La sorpresa de las europeas de 2014

La fuerza que sorprendió a todos al conseguir cinco eurodiputados en su primera comparecencia electoral en mayo de 2014 también ha vivido importantes transformaciones a nivel interno, que están determinando el camino hacia Vistalegre II.

Por primera vez, Iglesias y su secretario Político, Íñigo Errejón, compiten con equipos diferenciados en el debate interno para marcar el nuevo rumbo político de Podemos, aunque, eso sí, ambos confían en llegar a un acuerdo para aunar propuestas y evite la batalla antes del congreso de febrero.Recuperar el espíritu fundacional

Al margen de las diferencias estratégicas u organizativas que puedan existir entre Iglesias, Errejón o los anticapitalistas -la corriente más la izquierda de Podemos-, todos coinciden en la necesidad de recuperar el espíritu con el que nacieron hace tres años sobre el escenario de un teatro en Lavapiés.

"Puede que no le des la misma importancia pero que yo no me quito aquel día de la cabeza. Hoy, tres años después, estoy convencido de lo que ya pensaba entonces. Aquello fue un golpe de entusiasmo e ilusión", asegura la voz en off de Iglesias en un video que ha lanzado el partido en las redes sociales para conmemorar su tercer aniversario, en que Podemos aparece como un bebé que, a medida que va creciendo, va superando "tropiezos" y consiguiendo "victorias".

"Con tu llegada todo cambió. Desde entonces no hemos parado de vivir juntas pequeñas y grandes victorias, como fue la de tus primero pasos", asegura Iglesias mientras se ven en la pantalla los resultados de las elecciones europeas y los cinco escaños que consiguió Podemos en esta primera cita ante las urnas.La apelación de Iglesias a la unidad

El líder del partido morado también recuerda en este video-resumen que "el camino no siempre fue fácil". "Tuvimos que sufrir algunos tropiezos, también sustos, pero siempre salimos unidos de cada uno de los problemas que afrontamos", asegura, antes de pasar a hablar de los "retos" que la formación morada, sus miembros y sus seguidores, tienen por delante.Juntos empezamos, y juntas seguimos #ConLaSonrisaPuesta ¡Felíz aniversario! @TeresaRodr_ https://t.co/Y8wiWCz0tT— Miguel Urbán Crespo (@MiguelUrban) 17 de enero de 2017

"Estoy convencida de que con la fuerza que tienes y con la de todas las que estamos contigo lograrás todo lo que te propongas. No tengas dudas de que estaremos siempre contigo", continúa la voz en off de una mujer que se intercala con la de Iglesias, mientras se muestran imágenes de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la de Madrid, Manuela Carmena.

"No te voy a mentir, por el camino seguirás encontrándote con obstáculos que te harán volver a tropezar de vez en cuando, pero estoy seguro de que siempre sabrás levantarte y avanzar", asegura después Iglesias, al tiempo que rememora el momento en el que comunicó su acuerdo con el líder de IU, Alberto Garzón, para concurrir juntos en las elecciones de junio.

Mostrar comentarios