Rajoy convocará un consejo de ministros el 16-A si se tramita el referéndum

  • El presidente del Gobierno no descarta celebrar una reunión de su gabinete a partir del 16 de agosto si el Parlament tramita la Ley de Referéndum.

    Asegura que sin el apoyo de la CUP, que ve "extremista y radical", no "habría votos suficientes" para llevar a cabo el proceso secesionista.

    Las bases de ERC y CUP paralizarán Barcelona con una acampada tipo 15-M

Rajoy convocará un consejo de ministros extraordinario si el Parlament tramita el referendum para impugnarlo
Rajoy convocará un consejo de ministros extraordinario si el Parlament tramita el referendum para impugnarlo
EUROPA PRESS
F.H.V.
F.H.V.

Moncloa no está de vacaciones, ni de gin-tonics. A pesar de que la mayoría de los ministros se encuentran descansando en sus respectivos lugares de veraneo, el Gobierno se encuentra muy pendiente de lo que pueda suceder en Cataluña. Se espera una batería de medidas legales para dar cobertura a la consulta independentista. De ellas, la más importante es la Ley de Referéndum. Rajoy ya ha avisado de que convocará un Consejo de Ministros extraordinario a mediados del mes de agosto si el Parlament catalán tramita la proposición de ley del referéndum registrada el lunes por Junts pel Sí y la CUP.

Después de su primera caminata matutina de agosto por la Ruta da Pedra e da Auga de Ribadumia (Pontevedra), el Presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en que "no habrá" consulta el 1 de octubre. "La ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar", ha subrayado para explicar a continuación que la reunión extraordinaria de su gabinete "no está decidida todavía" y "dependerá" de las acciones que "tome" la Mesa de la cámara autonómica.

Sobre esta cuestión, ha calificado de "positivo" el posicionamiento del Tribunal Constitucional (TC) que, según ha recordado, "ayer dijo que en absoluto se podía en 24 horas, como pedía el Parlamento de Cataluña, aprobar una ley convocando un referéndum". "Eso es un disparate y se ha declarado anticonstitucional", ha incidido, para avanzar que su Gobierno "seguirá defendiendo la democracia y la ley".La intervención de @marianorajoy desde Galicia en la que analiza el paro, el referéndum de Cataluña y Venezuela 👉 https://t.co/cwsz08QsRj pic.twitter.com/lpVWmkhvhJ— Faro de Vigo (@Farodevigo) August 2, 2017

"Las normas que nos obligan a todos, a los gobernantes y a los ciudadanos", ha apuntado Rajoy que también ha advertido que los secesionistas no pueden sacar adelante la Ley de Referéndum porque "lo ha dicho el Tribunal Constitucional". "Si violasen la ley estaríamos en otro escario", ha señalado.Los "extremistas y radicales" de la CUP

Preguntado por los periodistas por la justificación realizada por una de las formaciones que integran la CUP a los boicots a autobuses turísiticos en Cataluña, Rajoy ha asegurado que, "como todo el mundo sabe", "la CUP es una organización de extremistas y radicales". "Son gente de extrema izquierda con programas electorales de hace siglos (...) pero lo peor no es que exista la CUP, que siempre puede haber un número de personas extremistas en una sociedad, lo peor es que la CUP haya condicionado el nombre del presidente de la Generalitat de Cataluña", ha asegurado el Presidente desde su descanso vacacional.Extraordinaria mañana en Ponte Arnelas, paisaje cargado de buenos recuerdos, historia y tradición. Es un placer disfrutar de mi tierra. MR pic.twitter.com/qEzPNmZd2I— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) August 2, 2017

En este sentido, ha recordado que JxS "ganó las elecciones en Cataluña pero fue incapaz de defender su posición y dimitió porque la CUP se lo exigió". "Y ahora está condicionando todo este proceso, sin la CUP todas estas cosas que se están haciendo no se podrían hacer porque no habría votos suficientes", ha lamentado. "Siempre que uno se acuesta con gente así acaba teniendo problemas y la CUP es lisa y llanamente un partido de extremista absolutamente contrario al sentido común, a la democracia y a la libertad", ha apuntado.

Mostrar comentarios