Urkullu anuncia que "seguirá negociando" con el PP porque los resultados son "positivos" para Euskadi

  • Dice que "la penitencia" del PP pasa por la Justicia y reprocha a EH Bildu su "falta de ética" respecto al terrorismo
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco "seguirá negociando" con el Ejecutivo central porque los resultados obtenidos hasta ahora están siendo muy "positivos" para Euskadi. Además, ante las críticas recibidas por los acuerdos alcanzados con un PP afectado por numerosos casos de corrupción, ha asegurado que ese partido, al igual que el resto, deberá "responder ante la Justicia" por esas conductas y que esa "será su penitencia".

En este contexto, se ha dirigido a EH Bildu, que ha arremetido especialmente contra el Ejecutivo vasco y el PNV por sus pactos con los populares, para afirmar que "durante años ha mantenido una posición nada ética en relación con el terrorismo".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a sendas preguntas de EH Bildu y del PP relacionadas con los acuerdos alcanzados por el Gobierno autonómico y el PNV con el Ejecutivo español, como los referidos al Cupo o a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

La parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte ha denunciado que el respaldo del PNV a los PGE "apuntala a un Gobierno corrupto" y le dota de estabilidad "para varios años", puesto que --según ha dicho-- "todos saben" que el acuerdo no se limita a las Cuentas de 2017, sino que tiene "largo recorrido".

RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA

Desde el PP, Alfonso Alonso ha advertido al lehendakari de que el PNV debe ser "reponsable y prudente" a la hora de "vender" el acuerdo sobre el Cupo, la suma que Euskadi paga al Estado por los servicios que éste presta en la Comunidad Autónoma.

Aunque ha considerado "legítimo" que los jeltzales quieran "sacar pecho", ha advertido de que esto lo "aprovechan" quienes están en contra del Concierto Económico para "dañarlo". "He oído a algunos portavoces suyos y se jactan demasiado", ha criticado.

El lehendakari ha reprochado a EH Bildu que critique los acuerdos del Gobierno vasco y del PNV con el Ejecutivo del PP, cuando la propia coalición abertzale participó en 2014, cuando gobernaba la Diputación de Gipuzkoa, en el acuerdo para transferir la competencia de siete nuevos tributos que las instituciones vascas firmaron con el Gobierno del PP.

"Me pueden explicar por qué en aquel momento ustedes sí podían dialogar y acordar con el Gobierno del PP y ahora no se puede hacer", ha reprochado a Ugarte, que formaba parte del Ejecutivo guipuzcoano que participó en aquella firma.

"TRANSPARENCIA"

Urkullu ha destacado que el objetivo de las negociaciones con el PP es "transparente", y que se ha centrado en resolver las discrepancias sobre la liquidación del Cupo, en rebajar la tarifa eléctrica que pagan las industrias y en obtener nuevas inversiones para infraestructuras, entre otras cuestiones.

Los resultados de las negociaciones realizadas hasta el momento han resultado "positivos", puesto que se han logrado "mejoras" para los servicios públicos, incrementar los recursos económicos disponibles para fomentar la economía y la generación de empleo, y "reforzar" el autogobierno.

El lehendakari ha explicado que el Gobierno vasco tiene la "responsabilidad" de seguir trabajando para profundizar en estos objetivos, por lo que ha anunciado que "seguirá negociando con el Ejecutivo central". "La negociación y el diálogo son imprescindibles", ha destacado.

Iñigo Urkullu también ha respondido a las críticas de EH Bildu por cerrar acuerdos con un PP afectado por numerosos casos de corrupción. El lehendakari ha asegurado que él es "el primero" en exigir "que cualquier persona o partido responda ante la Justicia ante cualquier caso de corrupción". "Ésa será su penitencia", ha manifestado.

Por otra parte, ha criticado que EH Bildu se erija en defensor de la "ética" política, cuando dicha formación "durante años ha mantenido una posición nada ética en relación con el terrorismo".

"EN LA BUENA DIRECCIÓN"

En su respuesta a Alonso, ha afirmado que los acuerdos logrados con el PP han sido "paso positivos, en la buena dirección". "Hace cuatro años había 40.000 personas en la cola de Lanbide y hoy están trabajando. Merece la pena mantener abiertas las puertas del diálogo y del acuerdo porque todavía tenemos mucho empleo por crear en Euskadi", ha defendido.

Por ello, ha insistido en que su gobierno cree en el acuerdo y en la colaboración "desde la convicción, no desde la necesidad" y considera "evidente" en que coincide con el PP en que la estabilidad política es "condición necesaria para el crecimiento y creación de empleo.

El lehendakari ha afirmado que "se ha abierto una puerta al diálogo entre el Gobierno vasco y el Gobierno español, una puerta abierta de la que resulta también un escenario de estabilidad". "Mi deseo, sin falsos orgullos, es que esa puerta se haya abierto con convicción, porque son muchos los retos que debemos afrontar para seguir avanzando", ha señalado.

Mostrar comentarios