Arnaldo Otegi dice que Txomin Ziluaga fue "un gran ejemplo y un maestro"

  • El exportavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha asegurado que Txomin Ziluaga, uno los fundadores de HB fallecido el pasado 24 de octubre, fue para él "un gran ejemplo y un maestro".

Bilbao, 16 dic.- El exportavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha asegurado que Txomin Ziluaga, uno los fundadores de HB fallecido el pasado 24 de octubre, fue para él "un gran ejemplo y un maestro".

Otegi ha hecho esta afirmación en una carta que ha sido leída hoy en el homenaje que la izquierda abertzale ha tributado en Bilbao al que fuera uno de sus primeros y más reconocidos dirigentes.

En la misiva, leída por Periko Solabarria ante una fotografía en la que aparecen juntos Otegi y Ziluaga, el ex portavoz de la izquierda abertzale encarcelado en Logroño, ha asegurado que aprendió mucho del dirigente fallecido, a quien, ha asegurado, jamás le oyó alzar la voz en los debates, ni expresar una crítica en público si sabía que con ello podía hacer daño a la izquierda abertzale.

Ha recordado que Ziluaga "siempre estuvo en primera línea" y parafraseando un comentario de Fidel Castro tras la muerte de Ernesto "Che" Guevara, ha señalado: "si me preguntan como quiero que sean los militantes de Sortu, contestaré que como Txomin Ziluaga y otros que nos precedieron y nos abandonaron a la fuerza en este combate por la libertad y el socialismo".

En el homenaje han participado dirigentes de la izquierda abertzale de distintas épocas, como Joseba Permach, Joseba Álvarez y Rufi Etxebarria; antiguos reclusos de las cárceles de Burgos, Zamora y Segovia, y la diputada de Amaiur en el Congreso Maite Aristegi.

Txomin Ziluaga Arrate (nacido en 1939 en Erandio, Vizcaya) falleció el pasado 24 de octubre a los 72 años. Entre 1978 y 1988 fue secretario general de HASI, uno de los grupos que conformaron la primera Herri Batasuna, de la que fue miembro de su Mesa Nacional durante varios años.

Tras el atentado de ETA en el centro comercial de Hipercor en Barcelona en 1987, abandonó la coalición abertzale junto con un centenar de compañeros.

En 1988, Ziluaga fue expulsado como secretario general de HASI junto con otros militantes, lo que se ligó a su rechazo a la masacre de Hipercor, el peor ataque terrorista jamás cometido por ETA que causó 21 muertos y 45 heridos.

Profesor de Ciencias Políticas en la UNED, integró una generación de históricos dirigentes de HB junto con Telesforo Monzón, Jon Idigoras, Iñaki Esnaola, Íñigo Iruin o Tasio Erkizia.

Mostrar comentarios