Los partidos navarros abordan ya la fórmula con la que concurrirán a las elecciones del 26 de junio

EUROPA PRESS

Los partidos navarros están trabajando ya en la fórmula con la que concurrirán a las próximas elecciones generales del 26 de junio, una vez que las negociaciones para la formación de Gobierno han fracasado en el ámbito estatal.

Así, UPN y PPN están apuntando ya a una previsible reedición de la coalición con la que concurrieron a los comicios del 20 de diciembre, mientras Podemos e Izquierda Unida han iniciado conversaciones a nivel nacional para estudiar un acuerdo que también se trasladaría a Navarra. Además, Geroa Bai se muestra abierto a explorar coaliciones con los socios que sostienen al Gobierno de Navarra y EH Bildu apuesta por una candidatura conjunta del cuatripartito.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado en declaraciones a los medios que la repetición de las elecciones es "un fracaso anunciado que se veía venir desde el primer minuto" y ha dicho que "fue un error excluir al partido más votado de toda la negociación". "A partir de ahí se ha producido una sucesión de espectáculos que no han conducido a nada concreto en favor de los intereses de los ciudadanos", ha indicado.

Ha valorado que "UPN ha hecho ya una propuesta concreta para reducir la duración de las campañas electorales y por tanto reducir el gasto público".

En cuanto a una posible reedición de la coalición UPN-PPN, Sánchez de Muniáin ha dicho que "lo tienen que decidir los órganos del partido, aunque en principio, las circunstancias políticas no han cambiado de manera importante a la hora de pronunciarse en estas cuestiones, con lo cual es previsible que sea así".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que los partidos nacionales deberían haber hecho un "esfuerzo de humildad y responsabilidad" para haber alcanzado un acuerdo de Gobierno y ha lamentado "profundamente" que se repitan las elecciones.

Según ha explicado, ha habido "una única reunión" entre los cuatro partidos que sostienen al Gobierno foral para abordar esta situación y ha dicho que Geroa Bai está abierto "a analizar y a reflexionar sobre las distintas posibilidades de coaliciones".

Sobre la posibilidad de que él vuelva a concurrir como candidato a las elecciones generales, Martínez ha dicho que él se ve "como un miembro más de Geroa Bai que por diversas circunstancias en las últimas elecciones encabezó la lista, que fui tercero en las autonómicas y que estoy a disposición de lo que diga Geroa Bai".

Más concreto ha sido el portavoz de EH Bildu en Navarra, Adolfo Araiz, que ha emplazado a Podemos a apoyar una candidatura conjunta de las cuatro fuerzas que sustentan el Gobierno foral y ha defendido que sería "muy positivo" para que "el cambio político y social que representamos estas cuatro fuerzas tuviera tres diputados en Madrid".

Adolfo Araiz ha criticado que desde el 20 de diciembre "se ha venido escenificando lo que no ha dejado de ser una obra de teatro, en la que cada actor ha realizado el papel que consideraba a priori que tenía que desarrollar", un "espectáculo" que al final ha generado "frustración" en el conjunto de la sociedad.

CONVERSACIONES PODEMOS-IU

Por parte de Podemos, la secretaria general en Navarra, Laura Pérez, ha señalado que "hasta el último momento ha habido un intento de conformar un Gobierno progresista y de cambio, pero hay puntos clave en los que el PSOE no está de acuerdo". "Hemos visto durante todos estos meses cómo el PSOE abortaba todo tipo de posibilidad de acuerdo en base a distintas excusas que no tienen justificación", ha dicho, para decir que Podemos tiene que "salir a ganar" y superar tanto al PSOE como al PP.

En cuanto a la posibilidad de concurrir a los comicios con Izquierda Unida, Laura Pérez ha señalado que "hay conversaciones, pero no hay nada cerrado, se está tanteando". "Es obvio que cuando hay un programa político y económico común hay que confluir con IU y con todas las fuerzas que caminen en el mismo sentido. Hay que explorar todas las posibilidades porque estamos ante un momento histórico. Yo defenderé que vayamos a por todas con IU y con quien haga falta", ha asegurado.

Por parte del PSN, el parlamentario Guzmán Garmendia ha considerado "una irresponsabilidad" la situación en la que se encuentra España, por lo que ha culpado "a algunos partidos que no han querido llegar a un Gobierno y lo van a tener que pagar los ciudadanos volviendo a las urnas y con un coste económico".

Con vistas a los próximos comicios, Garmendia se ha declarado "convencido de que la ciudadanía es sabia y sabe que el PSOE ha trabajado por formar un Gobierno y estamos convencidos de que vamos a crecer con respecto a las elecciones del 20 de diciembre".

En contra de lo dicho por el PSN, el parlamentario del PPN Javier Garcia ha considerado que "se ha terminado el circo de Pedro Sánchez" y ha acusado a los socialistas de "irresponsabilidad por no sentarse a negociar con el PP un pacto que diera estabilidad a España". "La ambición personal de Pedro Sánchez, que ha estado por encima del PSOE y del conjunto de España, ha hecho que estemos en la situación en la que desgraciadamente nos encontramos", ha indicado.

Sobre una acuerdo para ir en coalición con UPN, Javier García ha considerado que "sería de lógica concurrir juntos" pero ha dicho que no le corresponde a él decidirlo. "Con todo, esa es la posibilidad que se baraja para las próximas elecciones", ha apuntado.

Finalmente, el coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, ha explicado que la candidatura de Unidad Popular-IU ha intentado en estos meses "hacer un Gobierno de resistencia desde la izquierda, pero no ha sido posible porque el PSOE miró a la derecha y se fue con Ciudadanos".

Tras ello, ha expresado su "voluntad de construir coaliciones amplias desde la izquierda y en ese sentido Podemos ya ha trasladado a IU oficialmente su disposición a hacer una coalición estatal". "En los próximos días se abordará esa negociación y esperamos que se puedan alcanzar acuerdos para romper el tablero y que se puede conformar un Gobierno hecho desde el cambio", ha indicado.

Mostrar comentarios