PSE cree "hipócrita" que la I.Abertzale se presente como "campeona de la paz"

  • El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha dicho hoy que resulta "una hipocresía y una total injusticia que aquellos que justificaban los asesinatos de ETA quieran aparecer ahora ante la sociedad como los campeones de la paz y la convivencia en Euskadi".

Lasarte (Gipuzkoa), 22 mar.- El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha dicho hoy que resulta "una hipocresía y una total injusticia que aquellos que justificaban los asesinatos de ETA quieran aparecer ahora ante la sociedad como los campeones de la paz y la convivencia en Euskadi".

Arriola ha hecho estas declaraciones este mediodía en el homenaje tributado por el PSE-EE en el cementerio de Lasarte (Gipuzkoa) al que fuera teniente de alcalde de este municipio Froilán Elespe, asesinado por ETA hace trece años al ser tiroteado por dos terroristas cuando se encontraba en un bar del municipio.

Al acto, celebrado ante la tumba de Elespe, han asistido familiares del asesinado como su viuda, Tomasi Peláez, y sus dos hijos Josu y Andoni, arropados por numerosos dirigentes y representantes socialistas, entre ellos, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y la exalcaldesa de Lasarte Ana Urchueguía.

Tras una ofrenda floral, Arriola ha dicho que es cierto que "estamos en una situación distinta" porque "ETA ha dejado de matar y la paz y la libertad se van abriendo camino en Euskadi", pero ha recalcado que hay que denunciar la "total injusticia" que supone que la izquierda abertzale pretenda erigirse en "campeona de la paz".

"Se permitan incluso opinar que los que hemos puesto los muertos somos los que ponemos inconvenientes y trabas a la paz y la convivencia en Euskadi" a pesar de que "los socialistas siempre hemos trabajado, y nos hemos dejado la piel en ello, por la paz, por la libertad y la democracia de este pueblo", ha denunciado.

Ha asegurado que su partido lo ha hecho además "dejando en el camino a compañeros del alma", "manteniendo los principios y la dignidad" y "asumiendo riesgos y estando a la cabeza" de los mismos.

"Estuvimos impulsando el Pacto de Ajuria Enea, la Ley de Partidos Políticos y un proceso de paz, en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, con el apoyo y la autorización del Parlamento español, en el que Jesús Eguiguren tuvo un papel protagonista" y que, aunque "fracasó por culpa de ETA y la izquierda abertzale", trajo "como consecuencia", pocos años después, que "ETA tuviera que tomar la decisión de dejar la actividad terrorista", ha recalcado.

Ha recordado que los socialistas siempre han dicho que cuando "la paz fuera algo consolidado en Euskadi, la democracia sabría ser generosa", pero ha matizado que ello no se debe "malinterpretar" porque "generosidad no es debilidad y no es pagar nada a nadie".

"A ETA y a sus acólitos no les debemos nada. Ellos son los que deben mucho a la sociedad vasca por los muchos años de sufrimiento que han hecho padecer a los vascos y son ellos los que tienen que seguir dando pasos para que esta paz se consolide", ha subrayado Arriola, convencido de que es a "ellos" a los que corresponde "reconocer el daño causado y hacerlo sin subterfugios".

Mariam Romero, viuda del exedil de Arrasate asesinado por ETA Isaías Carrasco, también se ha sumado a esta ofrenda floral, en la que han estado presentes los hijos del concejal Juan Priede, quien será recordado mañana en un acto similar en Orio (Guipúzcoa) al cumplirse el doce aniversario de su asesinato, también a tiros, en un bar por terroristas de ETA.

Mostrar comentarios