3.000 millones de fraude... y Chaves y Griñán dicen que no se enteran de nada

  • El expresidente compareció, junto a Griñán, en la comisión de investigación sobre las ayudas de la Junta. "Creo recordar que  no se produjo ninguna alerta dentro de la administración, creo que ni si quiera fuera", defiende.

    Por su parte, Griñán ha defendido que la administración andaluza actuó "de acuerdo con la legalidad" y ha añadido que las "deficiencias" que hubieran podido producirse "no han sido de la administración sino, en todo caso, contra ella".

Chaves dice que mientras fue presidente "nunca" hubo ninguna alerta sobre una "irregularidad o deficiencia"
Chaves dice que mientras fue presidente "nunca" hubo ninguna alerta sobre una "irregularidad o deficiencia"
EUROPA PRESS
P.Z.

Los dos últimos expresidentes de la Junta de Andalucía dieron ayer la cara en la comisión de investigación del fraude de los cursos de formación. Un fraude que la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, cifra en 3.000 millones.

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha defendido este lunes que durante los casi veinte años que estuvo al frente del Gobierno andaluz "nunca" se produjo "alerta o aviso" dentro de la administración sobre ningún tipo de "deficiencia o irregularidad" en la gestión de las ayudas a la formación. "Por lo visto, por lo que he leído, el posible fraude fue un fraude muy pequeño", asegura. "Nunca he tolerado, impulsado o mantenido ninguna ilegalidad en ningún ámbito. Lo repetiré hasta el final de mis días". 

Así lo ha dicho el exdirigente andaluz socialista en la intervención inicial de su comparecencia ante la comisión de investigación sobre las ayudas a los cursos de formación, cuando ha señalado que tampoco dio "nunca" "recomendaciones o instrucciones" para que se alterasen los principios relativos a una gestión y ejecución legal de las ayudas."No se produjo ninguna alerta"

De la misma forma, ha defendido que, "respetando el criterio" de quien pueda pensar otra cosa, "nunca", a lo largo de su ejercicio como presidente andaluz firmó "ninguna decisión ilegal". Todas las decisiones que se adoptaron en el Consejo de Gobierno fueron legales, con los trámites y requisitos exigidos por la ley", ha incidido.

"Creo recordar que en mi mandato no se produjo ninguna alerta dentro de la administración, creo que ni si quiera fuera, sobre cualquier deficiencia o irregularidad", ha recalcado el también exvicepresidente del Gobierno central hoy jubilado.

Antes de que los portavoces de los partidos políticos comenzasen a formular sus preguntas, Chaves se ha mostrado "convencido" de que la administración laboral de la Junta que gestionó y ejecutó las políticas activas de empleo y la formación profesional lo hizo en el marco de "la más estricta legalidad".Pocos recursos

En ese sentido, ha aclarado que se refería "no solo a los funcionarios de la administración laboral de la Junta" sino también "a todos los cargos directivos, cualquiera que fuera su nivel", de las estructuras y organismos que gestionaban la formación profesional.

Además, ha advertido de que, pese a las "dificultades" que conlleva la puesta en marcha y desarrollo de cualquier nueva política, como era en aquel momento las políticas activas de empleo, la gestión y ejecución de éstas y de la formación `profesional fue "positiva, razonable, útil y eficaz" para la creación de empleo en Andalucía y para formar a trabajadores en campos en los que había más deficiencias de recursos humanos.Griñán dice que se actuó "de acuerdo con la legalidad" 

Por su parte, el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido que en el caso de las ayudas a la formación para el empleo, la administración andaluza ha actuado "de acuerdo con la legalidad" y ha añadido que las "deficiencias" que hubieran podido producirse "no han sido de la administración sino, en todo caso, contra ella".

En una breve intervención con la que ha arrancado su comparecencia ante la comisión de investigación sobre las ayudas a los cursos de formación en el Parlamento andaluz, Griñán ha defendido que esas ayudas se gestionaron mediante un "proceso reglado y garantista".

El expresidente ha señalado que para él supone "un honor" comparecer ante la comisión de investigación al considerar que está "cumpliendo un deber" por sus muchos años como miembro del Gobierno andaluz. "Es la contrapartida del derecho que tienen los ciudadanos a controlar al poder ejecutivo", ha dicho Grilñan, que ha recordado que, tras 45 años de "servicio público", es pensionista desde hace más de uno.

Ha explicado que la "primera alerta" que se tuvo sobre posibles irregularidades en los fondos de formación fue en relación a las ayudas concedidas al sindicato UGT. "Previamente a ésta no hay alertas suficientes para inducir un procedimiento de actuación por parte de la Junta", ha explicado el expresidente, antes de mantener un tenso debate con la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero.Susana Díaz comparece este martes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cerrará esta tarde la primera ronda de comparecencias en la comisión de investigación parlamentaria sobre las subvenciones otorgadas por la administración autonómica en materia de formación profesional para el empleo un día después de que acudieran a este órgano sus antecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Díaz está citada ante la comisión a partir de las 18,00 horas, lo que ha causado malestar en las filas del PP-A y de Podemos, formaciones que han criticado que la presidenta no comparezca en sesión de mañana, como tampoco han hecho los expresidentes.

Mostrar comentarios