El embajador saliente de EEUU pide a Trump que "no sea el cheerleader del Brexit"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No debemos abandonar la política de los últimos 50 años respecto a la UE y no debemos convertirnos en cheerleaders del Brexit", ha reclamado el todavía embajador estadounidense en su último encuentro con la prensa antes de abandonar el 20 de enero el cargo.

"Esto será a mi juicio absolutamente una locura. Las empresas estadounidenses entienden esto muy bien", ha defendido Gardner, que ha subrayado la importancia de preservar el mercado interior para las empresas estadounidenses y los beneficios de la integración europea "por motivos políticos, económicos e incluso de seguridad" para Estados Unidos.

"Un Brexit duro o una fragmentación del mercado europeo serían muy malas noticias para las empresas estadounidenses. Ellos lo han entendido", ha remachado, recalcando que "el Brexit parece más probable que sea duro, desordenado y sin control".

Gardner ha considerado "desafortunado" las "indicaciones de que Nigel Farage tiene cierta influencia en el nuevo equipo" y ha admitido que el exlíder de UKIP, que le ha escrito para pedirle reunirse, "no es una voz representativa" y tiene ideas "diametralmente opuestas" a él.

"Pensar que apoyando la fragmentación de Europa nosotros avanzamos nuestros propios intereses es mera locura. Es algo lunático", ha remachado, dejando claro que "la UE no está a punto de resquebrajarse" como "algunos" creen.

"Me ha sorprendido que en varias de las llamadas entre la Administración entrante y la UE, la primera pregunta que se hace es qué país va a salir después de Reino Unido", ha admitido, admitiendo que "la idea percibida de algunos es que 2017 es el año en el que la UE se va a resquebrajar" entre el nuevo equipo. "Espero que Nigel Farage no sea la única voz que está siendo escuchada", ha confiado.

Gardner ha admitido tener "una larga lista de preocupaciones" respecto a la Administración entrante, la "primera" la "tentación" de "perseguir una relación bilateral" exclusiva con los "mejores amigos percibidos" de Estados Unidos "como Reino Unido o Alemania e ignorar a las instituciones de la UE bajo la falsa asunción, que pueda tener algunos de que la UE es un grupo de países disfuncional" que no aporta "nada particular a Estados Unidos". "Sería un enfoque completamente equivocado", ha dicho.

Al ser preguntado por cómo la UE puede influir en la próxima Administración, Gardner ha asegurado que "la canciller alemana, Angela Merkel, tiene influencia" y ha confiado en que "pase el mensaje al nuevo equipo de que no piensen en dividir a la UE" y "no juegue a poner a un país en contra del otro" y defienda la importancia de "la integridad y la cohesión de la UE".

Mostrar comentarios