Ban Ki Moon dice que "nunca antes la tensión en la península de Corea ha sido tan alta"

EUROPA PRESS

"Nunca en el pasado he visto unas tensiones tan altas en la península de Corea, por lo que es importante que el Consejo de Seguridad esté unido y tome medidas urgentes para evitar nuevas acciones provocativas de Corea del Norte (...) y mandar un mensaje firme a las autoridades", ha dicho.

Así, ha recordado los lanzamientos balísticos y las pruebas nucleares por parte de Pyongyang, lamentando que "desafortunadamente", en su mayoría han ocurrido durante su mandato como secretario general de la ONU.

En este sentido, Ban ha asegurado que está haciendo "todo lo posible" para "contribuir a reducir las tensiones en la península y traer a Corea del Norte a una comunidad internacional abierta".

Corea del Norte llevó a cabo la semana pasada su quinta prueba nuclear, la mayor hasta la fecha, pudiendo haber alcanzado los diez kilotones. Tras ello, ha recalcado que su objetivo sigue siendo hacerse con más armamento nuclear con finalidad disuasoria.

A pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aumentado las sanciones en su contra, Corea del Norte ha abogado por aumentar su capacidad atómica y militar argumentando que necesita defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios