Cañete dice sobre Garoña que los países son soberanos para alargar la vida de sus nucleares

  • El comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha señalado que todos los estados miembros de la UE "son soberanos para elegir su mix energético" y alargar la vida útil de sus centrales nucleares "siempre que tengan condiciones de seguridad".
Cañete dice sobre Garoña que los países son soberanos para alargar la vida de sus nucleares
Cañete dice sobre Garoña que los países son soberanos para alargar la vida de sus nucleares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así ha respondido el exministro a las preguntas de los medios sobre el informe emitido este miércoles por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que se muestra favorable a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) después de tres años de parón.

A su llegada al Congreso de los Diputados, para comparecer en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Cañete ha señalado que Garoña es "como cualquier otra central" ya ha explicado el caso de Bélgica que paralizó la actividad de sus centrales nucleares y luego decidió volver a tenerlas operativas. "Se notificaron los proyectos a la Comisión Europea y las analizamos en los términos justos", ha señalado.

Y es que, según ha indicado, "si hay un proyecto de inversiones" tiene que ser notificado a la comisión" para comprobar que cumple los nuevos parámetros de seguridad que este organismo europeo impuso desde el desastre de la central japonesa de Fukushima.

UN DEBATE EUROPEO

En este sentido, Cañete ha indicado deben ser los reguladores nacionales son los que "analicen y obliguen" a realizar las inversiones a los Gobierno para "garantizar la seguridad".

El exministro ha reconocido que esta materia "es un debate que está habiendo en toda la UE" en la actualidad, pero insiste en que son los países quienes pueden "elegir desmantelar las centrales, pararlas o alargar su vida, siempre en condiciones de máxima seguridad".

Mostrar comentarios