El antiguo negociador nuclear norcoreano, nuevo ministro de Exteriores del país

Reuters/EP

Ri Yong Ho, de 59 años, toma el relevo a Ri Su Yong, que había sido uno de los oficiales de más alto perfil del país, cuyo líder, Kim Jong Un, no ha viajado hasta la fecha al extranjero desde la muerte de su padre en 2011.

El hasta ahora viceministro de Exteriores representó a Corea del norte en las conversaciones a seis sobre el programa nuclear norcoreano, que quedaron estancadas en 2008. En dichas conversaciones participaban China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Ri, antiguo embajador en Reino Unido, será probablemente el responsable de defender la causa de Corea del Norte ante Naciones Unidas.

Los medios estatales norcoreanos no han informado sobre la designación de Ri pero la Embajada norcoreana en Reino unido ha informado al Foreign Offices sobre su designación en una nota fechada el 16 de mayo, a la que ha tenido acceso Reuters este martes.

Corea del Norte lleva décadas aislada e incluso su más estrecho aliado, China, ha mostrado en los últimos tiempos una creciente frustración hasta el punto de que votó a favor de la última ronda de sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en marzo.

Lee Ji Sue, experto en Corea del Norte de la Universidad surcoreana de Myongji, ha opinado que el relevo del ministro no señala un cambio en el enfoque norcoreano. "Como Ri Su Yong, quien recibió órdenes de Kim Jong Il y Kim Jong Un, Ri Yong Ho no tendrá mucha voz en las políticas exteriores", ha valorado.

El ministro de Exteriores saliente Ri, de 76 años, un diplomático de carrera muy viajado, fue designado miembro del Politburó durante el reciente congreso del Partido de los Trabajadores.

Mostrar comentarios