Mucho ruido y pocas nueces en Irán: se retira del estrecho de Ormuz después de repetidas amenazas

  • El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ha asegurado al término de las maniobras en el Golfo Pérsico durante los últimos diez días que cualquier país que ataque a Irán tendrá que pagar "un alto precio". La Casa Blanca cree que Irán ha dejado en evidencia su "debilidad".

Irán pone fin a sus polémicas maniobras militares en el Estrecho de Ormuz
Irán pone fin a sus polémicas maniobras militares en el Estrecho de Ormuz
Agencias
Agencias

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general Hasan Firuzabadi, repitió las amenazas del régimen de los ayatolás al término de las maniobras llevadas a cabo por la Marina iraní en el Golfo Pérsico durante los últimos diez días: "Cualquiera que se enfrente al pueblo de Irán deberá pagar un alto precio".

"La doctrina y estrategia militar de la República Islámica de Irán es defensiva" agregó el jefe del Estado Mayor, antes de asegurar que "al pueblo iraní no se le puede amenazar", según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Las declaraciones del alto mando militar se producen pocas horas después de que concluyeran las maniobras "Velayat 90", que comenzaron el pasado 24 de diciembre en aguas del sur del país, entre el estrecho de Ormuz y el Océano Indico, y en las que se probaron varios misiles de corto y medio alcance.

Además de armamento de última generación, las tropas iraníes se ejercitaron con buques de guerra, submarinos de distintas clases y aviones no tripulados.

EEUU cree que Irán ha quedado en evidencia

Irán ha estado lanzando amenazas durante los diez días de maniobras en el golfo Pérsico, después de que les impusieran nuevas sanciones. Pero la poderosa Quinta Flota de EEUU en Bahréin está demasiado cerca como para que Irán pueda lanzar un ataque sin meterse en graves problemas, según diversos analistas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha dicho que el hecho de que las autoridades iraníes amenacen con atacar objetivos estadounidenses en el golfo Pérsico demuestra que "están en una posición de debilidad" por el aislamiento internacional y las sanciones. Asimismo, según Carney, quieren desviar la atención de sus problemas internos.

En la misma línea se ha manifestado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, para quien "las amenazas de Teherán son sólo una prueba de que la presión internacional está comenzando a hacer daño".

Por su parte, el portavoz del Pentágono, George Little, ha asegurado que "el despliegue de equipos militares de Estados Unidos en la región del Golfo seguirá como ha sido durante décadas". Los portaaviones, según ha subrayado, "son necesarios para mantener la continuidad y el apoyo operativo a las actuales misiones".

El estrecho de Ormuz, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación situada en aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, es decir un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.Negociaciones nucleares

En diciembre del año 2010 tuvo lugar la última ronda de las negociaciones nucleares de Irán con el grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Irán varias veces ha anunciado que está preparado para proseguir la negociación nuclear, pero ha dejado claro que no abandonará su programa y que seguirá el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento para usos civiles.

El programa nuclear iraní, que Teherán afirma que es sólo civil y pacífico, no ha convencido a la comunidad internacional y, el pasado 8 de noviembre, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó un informe en el que manifestó sus sospecha de que tiene una vertiente militar, destinada a fabricar bombas atómicas.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado diversas sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear, mientras EEUU y la Unión Europea también han impuesto sanciones económicas y de viaje a sus autoridades.

Mostrar comentarios