El Consejo de Gobierno se reúne este viernes, en sesión extraordinaria, para aprobar el Presupuesto de 2017

EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo presupuestario firmado entre el PSOE-A y Ciudadanos, y en el que también han participado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, el secretario general del Grupo Socialista, José Muñoz, el portavoz de C's en Andalucía, Juan Marín, el delegado territorial de C's en Andalucía, Manuel Buzón, y el diputado de C's Carlos Hernández White.

Entre las medidas que se recogen en el acuerdo, calificado como "muy satisfactorio" por ambas formaciones, se encuentran la aprobación de un decreto para la creación de la Oficina para la prevención de la corrupción en la Comunidad, un compromiso adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su discurso de investidura.

Se incluye también la disolución de 13 entes del sector público instrumental --entre los que figuran el Cio Mijas y Santana Motor--, el incremento de 2.000 plazas en la atención socioeducativa para niños de entre cero y tres años, la eliminación de 181 'caracolas', o el incremento en 11 millones de la partida para atención temprana, entre otras medidas.

De esta manera, en virtud del acuerdo, educación, sanidad y servicios sociales serán "el eje del Presupuesto". Así, las cuentas de 2017 contarán con 7.300 millones de euros para el sistema público de educación en Andalucía, desde la etapa de Infantil hasta la universitaria.

El presupuesto de la Consejería de Educación ascenderá a 6.103 millones de euros, un 3,8 por ciento más, mientras que el modelo de financiación de las universidades andaluzas contará en 2017 con 1.469,6 millones.

Además, se acuerda el desarrollo del Plan de Eliminación del amianto por once millones en 2017, y la eliminación de 181 aulas prefabricadas en seis provincias, que son Málaga --48--, Granada --40--; Almería --32--; Sevilla --30--; Cádiz --22--, y Huelva, donde se suprimirán nueve.

Igualmente, en el Presupuesto de 2017 se consignará la dotación necesaria para la devolución, a los profesores de la enseñanza concertada, del 50 por ciento de la paga extra correspondiente a 2012 y para la homologación de sus retribuciones respecto a las de los profesores de la educación pública andaluza, quedando el pago de la otra mitad de la extra comprometido para el Presupuesto de 2018.

MÁS DINERO PARA SANIDAD

Por su parte, el sistema sanitario público contará en el presupuesto con 9.304 millones de euros, un 5,4 por ciento más respecto al actual ejercicio, lo que supone 479 millones adicionales, de los que 97 corresponden a gasto de personal del SAS. Además, para la adquisición y mejora de equipamientos sanitarios y la construcción y reforma de las instalaciones sanitarias habrá un 36,7 por ciento más de recursos, hasta los 124 millones.

PSOE-A y C's han acordado que Andalucía garantice los tratamientos innovadores a pacientes de hepatitis C, también en 2017, "según los criterios clínicos establecidos", no financiados por el Gobierno central, con 140 millones de euros.

Para la atención a personas en situación de dependencia se consignan 25 millones de euros más en 2017, mientras que el presupuesto para gastos operativos de los órganos judiciales en Andalucía crecerá un 7,5 por ciento, hasta 66 millones de euros. Las inversiones de la Consejería de Justicia suben en un 16 por ciento --hasta 31,4 millones--, destinándose más de diez millones a las infraestructuras judiciales.

Además, el acuerdo contempla un Plan de Promoción del Trabajo Autonómico con un montante total de 128.959.469 millones que se desglosa en partidas distribuidas entre las Consejerías de Economía y Conocimiento --84.577.623 euros--, Turismo y Deporte --21.565.874 euros-- y Empleo, Empresa y Comercio, con una suma de 22.815.972 euros.

Otros acuerdos para el presupuesto son la aprobación en 2017 de una oferta de empleo público de 40 plazas de agentes medioambientales, así como que la Junta participará en la cofinanciación para la licitación y adjudicación de la redacción del proyecto básico de canalizaciones para la presa de Rules, en Granada.

Asimismo, las entidades locales podrán contar con anticipos para hacer frente a sus necesidades de tesorería a lo largo de 2017 por un montante máximo global de 150 millones. Igualmente, se promoverá la creación de una mesa de trabajo para la reformulación integral de la estructura autonómica del IRPF.

Mostrar comentarios