Los nuevos consejeros de Educación, Justicia, Agricultura y Cultura se estrenan esta semana en comisiones parlamentarias

  • Los nuevos consejeros de la Junta de Andalucía de Educación, Sonia Gaya; Justicia e Interior, Rosa Aguilar; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, y Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se estrenarán esta próxima semana en comparecencias en las comisiones parlamentarias correspondientes a sus departamentos, algo más de dos semanas después de que tomaran posesión de sus nuevos cargos, el pasado viernes 9 de junio.
Los nuevos consejeros de Educación, Justicia, Agricultura y Cultura se estrenan esta semana en comisiones parlamentarias
Los nuevos consejeros de Educación, Justicia, Agricultura y Cultura se estrenan esta semana en comisiones parlamentarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, según recoge la agenda del Parlamento andaluz de esta próxima semana, consultada por Europa Press, el primero de los nuevos consejeros que debutará en ese marco será el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, que comparecerá en comisión a partir de las 10,30 horas del miércoles día 28 para informar sobre las líneas de actuación que tiene previsto desarrollar durante la presente legislatura, a petición propia y de PSOE-A y PP-A.

Ese mismo día, a las 11,00 horas, está prevista la comparecencia del nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien, a petición propia y de los grupos del PSOE-A, PP-A y Podemos, desgranará las líneas de actuación que tiene previsto dirigir en lo que queda de legislatura.

También el miércoles, pero por la tarde, a partir de las 16,00 horas, la consejera de Educación, Sonia Gaya, hará lo propio en su respectiva comisión, también a petición propia y de PSOE-A y PP-A. Posteriormente, responderá a una serie de preguntas registradas por los grupos, entre las que figuran una sobre la climatización de los centros educativos andaluces, que formulará Podemos, y otra sobre las aulas prefabricadas, que planteará Ciudadanos (Cs).

Ya en la jornada del jueves día 29 le tocará a la exconsejera de Cultura, Rosa Aguilar, estrenarse como consejera de Justicia e Interior en la comisión parlamentaria del ramo, en un debate agrupado en el que abordará las líneas de actuación que prevé desarrollar durante la legislatura, en una comparecencia a petición propia y de PSOE-A, PP-A y Podemos.

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL TSJA

Posteriormente, a partir de las 12,30 horas, comparecerá en la comisión de Justicia e Interior el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, para presentar la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del TSJA.

Al margen de esas comparecencias, esta próxima semana se sustanciarán las de otros cuatro consejeros, entre quienes figura el vicepresidente del Gobierno andaluz y titular de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, quien a partir de las 10,00 horas del jueves día 29 también desgranará líneas de actuación para esta legislatura, toda vez que a su Consejería se han añadido las competencias de memoria democrática con la última remodelación de gobierno acordada por la presidenta, Susana Díaz.

Además, Jiménez Barrios informará en su comparecencia, a petición del PSOE-A, PP-A e IULV-CA, sobre aspectos relacionados con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), y, a solicitud del Grupo Popular, sobre el desarrollo y las consecuencias del concurso público para la adjudicación de licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo privado de carácter comercial de ámbito local en Andalucía convocado por la Consejería de la Presidencia y Administración Local y Memoria Democrática.

La semana de comparecencias de consejeros quedará abierta el martes día 27 con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien, a petición del PSOE-A, informará sobre las actuaciones de emergencia que ha desarrollado la Consejería para dar respuesta a las inundaciones acaecidas en Andalucía en diciembre de 2016. Posteriormente, y a solicitud de IULV-CA, informará sobre la instalación de un circuito de coches en Arcos de la Frontera (Cádiz).

DOBLE COMPARECENCIA DE RAMÍREZ DE ARELLANO

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, comparecerá por dos veces esta próxima semana; una en la comisión de su departamento y otra en la de Asuntos Europeos.

En concreto, en la comisión de Economía y Conocimiento comparecerá a partir de las 10,00 horas del miércoles día 28 para informar sobre el grado de cumplimiento y ejecución, a junio del 2017, del Plan Andaluz del Trabajo Autónomo (PATA), a propuesta del PP-A, y sobre los nombramientos y la gestión de programas del Banco de Santander en la Universidad Internacional de Andalucía, a petición de IULV-CA. Además, en un debate conjunto, Ramírez de Arellano abordará cuestiones relativas a los trabajadores de la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende sobre las que se han interesado Podemos e IULV-CA.

El mismo miércoles, pero a partir de las 16,30 horas, el consejero de Economía y Conocimiento comparecerá en la comisión de Asuntos Europeos, donde informará acerca de los procedimientos y proyectos englobados en la financiación europea destinada a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz --a petición de PSOE-A e IULV-CA--; sobre líneas de ayudas europeas para jóvenes --a propuesta del PP-A--, y acerca de incentivos a la investigación y fondos europeos en Andalucía, a propuesta del PSOE-A.

Finalmente, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, comparecerá en la comisión del ramo el próximo jueves día 29 por la mañana, para abordar cuestiones relativas a la Fundación Andalucía Emprende y sobre el sector público andaluz.

Mostrar comentarios