Ganemos dice que la elaboración de presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba "adolece" de participación de gente

Ganemos dice que la elaboración de presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba "adolece" de participación de gente
Ganemos dice que la elaboración de presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba "adolece" de participación de gente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, Ganemos Córdoba cree que en la elaboración de los presupuestos "se perpetúan los mismos procesos", y en palabras de la concejal María de los Ángeles Aguilera, "se echa en falta un proceso más cercano a la ciudadanía, que la gente conozca los presupuestos y también que se tengan en cuenta sus propuestas y puedan participar durante el proceso de su elaboración".

Aguilera ha reivindicado también "la transparencia y datos abiertos para el análisis de los presupuestos", una petición que, según ha resaltado, "no sólo hacemos nosotros, sino que es algo que reclama Europa y desde el Gobierno estatal".

En cuanto a los presupuestos en sí, Ganemos ha valorado el incremento de los dos millones de euros en el área social, porque es "una de las prioridades de Ganemos Córdoba y también de los acuerdos de las 51 medidas", aunque "existen algunas lagunas, como qué va a pasar con la Oficina de la Inmigración que se desconoce dónde y cómo se va a llevar a cabo", ha manifestado el edil Alberto de los Ríos.

Igualmente, han elogiado "la subida en el área de desarrollo económico, pero también habrá que ver la implementación de los fondos 'Edusi' y cómo se va a gestionar". De los Ríos ha recordado lo que ocurrió con los fondos del 'Urban Sur' y ha deseado que "no se reproduzcan los mismos patrones que se siguieron entonces con esta nueva ayuda otorgada por Europa".

En este área, ha matizado el concejal, "también se echa en falta una dotación específica para el Plan de Apoyo al Comercio de Cercanía, fruto de una moción que se aprobó en el mes de abril", de manera que han asegurado que no entienden que "no esté previsto".

Por otra parte, han calificado como "ridículo" el presupuesto destinado a las políticas de igualdad, algo en lo que De los Ríos ha dicho que "no parece que la igualdad se tome en serio, ni tampoco de manera transversal, tal y como indica el acuerdo de las 51 medidas". "Lo mismo ocurre con el área de medio ambiente, que tampoco se ve reflejada en estos presupuestos, ni se tiene en cuenta de forma transversal en todas las áreas", ha comentado el edil.

"PREOCUPANTE EJECUCIÓN"

Para Ganemos Córdoba, "es muy preocupante la ejecución de los presupuestos anteriores, pero hay casos flagrantes como el caso de 'Mi Barrio es Córdoba', en el que preocupa que haya que devolver el dinero", ha advertido De los Ríos, quien ha apostado por "afrontar la ejecución de los presupuestos desde una gestión global de ayuntamiento y no desde una delegación completa".

Entretanto, el concejal ha recordado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que "la hoja de ruta de la organización no son sus 14 medidas, sino las 51 del pacto de investidura".

Previsiblemente, Ganemos Córdoba espera celebrar su asamblea decisoria para el día 18 de diciembre, donde se debatirá y decidirá sobre el sentido del voto de la organización y se marcarán las propuestas políticas a negociar con el gobierno local tras el resultado del proceso participativo que ha comenzado a finales de septiembre.

CASO DE CLECE

En otro orden de cosas, Ganemos Córdoba ha reclamado la constitución de la mesa municipal por el empleo digno aprobada en el pleno de octubre y que se trate el caso de Clece, empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio que se presta desde la Delegación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

En una nota, la edil Vicky López ha manifestado que "no se puede tolerar que una empresa que realiza un servicio pagado con dinero público explote a sus trabajadoras y no cumpla el convenio colectivo", al tiempo que ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de las 600 trabajadoras de la ayuda a domicilio que se han concentrado frente a la sede de Clece en la capital.

Mostrar comentarios