Hacienda da otro año a las comunidades para reducir el déficit al 0,5%

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha planteado a las CCAA en el Consejo de Política fiscal y Financiera reducir el déficit al 0,3% en 2018 y a cero en 2019.

    El Consejo de Ministros aprobará este viernes el nuevo programa de estabilidad para ese periodo, que enviará a Bruselas para su ratificación definitiva. 

Montoro pide a los partidos que gasten menos en las elecciones, ahorrando sobre todo en grandes mítines
Montoro pide a los partidos que gasten menos en las elecciones, ahorrando sobre todo en grandes mítines
EUROPA PRESS
P.Z.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha planteado a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera reducir el déficit público al 0,5% el año que viene, al 0,3% en 2018 y a cero en 2019, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión.

De esta forma, el Gobierno da un año más a las autonomías para alcanzar la estabilidad presupuestaria. Este año tendrán un margen del 0,7%, que era el previsto ya para el año pasado. Se deberá reducir el 0,5 en 2017, al 0,3 en 2018 y llegar a cero al final del cuatrienio.

Montoro presenta a las Comunidades Autónomas este jueves la senda para los años 2016-2019. El Consejo de Ministros aprobará este viernes el nuevo programa de estabilidad para ese periodo que enviará a Bruselas para su ratificación definitiva.

Por otro lado, el objetivo para el año 2016, que finalmente será del 0,7% y no el 0,3% previsto, ha sido aprobado pero con el voto en contra de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, mientras se han abstenido Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Andalucía y Cantabria y el resto ha votado a favor.

Las cinco comunidades gobernadas por el PP (Galicia, Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja) apoyaron la propuesta del Gobierno. A pesar de que los votos negativos superaron a los positivos, la senda de consolidación fiscal fue aprobada porque Hacienda tiene un voto cualificado y le basta el apoyo de una comunidad para sacar adelante sus propuestas.

Cabe recordar que Montoro remitió a 12 comunidades una carta el pasado 6 de abril exigiendo la aplicación de esta medida. Sin embargo, tras realizar una ronda de reuniones bilaterales con las comunidades afectadas, Castilla y León y Madrid han quedado liberadas de aplicar el acuerdo de no disponibilidad. Ello es así porque Hacienda entiende que ambas comunidades están en disposición de cumplir el objetivo de déficit público sin necesidad de aplicar ningún ajuste.

Hacienda empezará a desbloquear la próxima semana los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en la medida en que las comunidades autónomas ya han negociado con el Gobierno central su intención de aprobar acuerdos de no disponibilidad.

El acuerdo todavía no se ha cerrado con Castilla-La Mancha y Valencia, aunque el Ejecutivo se muestra optimista. Montoro insistió en que no pide recortes a las comunidades, sino limitar el aumento del gasto público.

Mostrar comentarios