Ordenanzas fiscales suponen ingresos "ligeramente inferiores" pero aseguran presupuesto "equilibrado"

Ordenanzas fiscales suponen ingresos "ligeramente inferiores" pero aseguran presupuesto "equilibrado"
Ordenanzas fiscales suponen ingresos "ligeramente inferiores" pero aseguran presupuesto "equilibrado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega ha indicado que las ordenanzas fiscales para 2017 aprobadas ayer en el Pleno, que incluyen un rebaja del 4% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y la congelación de las tasas, supondrán unos ingresos "ligeramente inferiores" pero "suficientes" para que el municipio cuente el próximo año con un presupuesto "equilibrado".

Así lo ha señalado este jueves el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, en la una rueda de prensa en la que han valorado de forma "positiva" que la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de Gobierno saliese adelante en el Pleno con el apoyo de la "mayoría" de los grupos: votaron a favor PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede y PP y Torrelavega Sí en contra.

En concreto, han cifrado esa bajada ligera de ingresos en alrededor de unos 60.000 euros, una cifra que no influirá mucho y que permitirá redactar un presupuesto para 2017 "equilibrado" que de respuesta a las necesidades de Torrelavega y que, han avanzado, seguirá teniendo como "prioridad" a las personas que peor lo están pasando con la crisis económica.

También han confirmado que, una vez aprobadas las tasas para el próximo año, desde el equipo de gobierno se comenzará a trabajar "inmediatamente" en el nuevo presupuesto con el objetivo de que esté aprobado en los meses de "enero o febrero" y para lo cual, han afirmado, realizarán el "máximo esfuerzo".

Respecto al proceso que ha concluido ayer con la aprobación de los impuestos y tasas por el Pleno, han reconocido que ha sido un "camino largo y muy trabajado" con todos los grupos de la oposición, a quienes han agradecido su "buena disposición" a la negociación y al diálogo.

Pero sobre todo han insistido en las "importantes ventajas" que van a suponer a los vecinos de la ciudad y han citado la bajada del 4% del tipo impositivo del IBI; el incremento de la bonificación en el IBI a las familias numerosas del 25% actual al 50% para todas aquellas viviendas habituales cuyo valor catastral sea inferior a los 70.000 euros; y el establecimiento de una bonificación del 75% en el impuesto de circulación de los vehículos, con motor híbrido de combustión y eléctrico, el primer año de matriculación y del 50% a partir del segundo.

También han destacado la bonificación de 6 euros al trimestre en la Tasa de Recogida de Basuras y Residuos a los comercios adheridos al servicio municipal de recogida de cartón 'puerta a puerta'; o la reducción del 50% en el tercer y cuarto tramo de la tasa de agua a las explotaciones ganaderas.

Sobre la "polémica" suscitada con el PP en torno a la bajada del IBI, partido que proponía un 6%, Cruz Viadero ha afirmado que "en el 99% de los casos van a pagar igual o un poco menos" y que habrá casos "excepcionales", entre el 1 o 2% que pagarán "un poco más".

Además, y tal y como ha matizado López Estrada, si se hubiese aceptado esa rebaja se produciría una merma en los ingresos municipales de en torno a 400.000 euros que reduciría en un 10% la capacidad de inversión en el próximo ejercicio.

Por otro lado, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han desmentido las afirmaciones de algunos grupos de la oposición relativas a la carga impositiva a la que tienen que hacer frente los torrelaveguenses y han incidido en que, según datos del Ministerio de Hacienda, la presión fiscal de los vecinos de Torrelavega "es menor que la de cualquier otro ciudadano del país".

Según han explicado, mientras en la ciudad la carga impositiva por habitantes de 584 euros, la media en ciudades entre 50.000 y 100.000 habitantes es de 711 euros, en Cantabria la media es de 652 euros/habitante, y la media nacional es de 664 euros/habitante.

Mostrar comentarios