Solís pide a Congreso de Costa Rica no cortar "con hacha" el presupuesto 2015

  • El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, defendió hoy el presupuesto presentado al Congreso para el año 2015, el cual aumentará un 19,7 % en comparación al de 2014, e instó a los diputados a no realizar recortes "con hacha".

San José, 17 sep.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, defendió hoy el presupuesto presentado al Congreso para el año 2015, el cual aumentará un 19,7 % en comparación al de 2014, e instó a los diputados a no realizar recortes "con hacha".

"Los cortes que quedan son con bisturí y no con hacha. El que corte con hacha o con machete ese presupuesto que asuma las responsabilidades ulteriores de lo que eso pueda conllevar", manifestó Solís en una conferencia de prensa posterior a una reunión con la Asociación Bancaria Costarricense.

El pasado 1 de septiembre el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de presupuesto para el 2015, el cual asciende a unos 14.500 millones de dólares, un 19,7 % más que el de 2014.

El presupuesto será financiado en un 53 % con ingresos corrientes y el 47 % con deuda, mientras que prevé un déficit financiero equivalente al 6,7 % del producto interno bruto (PIB).

La oposición y el diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y fundador de la agrupación, Ottón Solís, han criticado el alza del presupuesto y han planteado recortes en asuntos como horas extras, asesorías y anualidades.

El presidente Solís dijo este miércoles que respeta la potestad del Congreso para "administrar" y "valorar" el presupuesto, pero afirmó que "tiene que haber mesura" a la hora de plantear recortes, por ejemplo, en horas extras en la Policía y los hospitales.

Según el mandatario, la mayoría del aumento del presupuesto corresponde a la amortización de deudas que vencen en 2015 y aseguró que el Gobierno ya bajó los gastos en otros temas en un 1,4 % del PIB.

Este presupuesto se distribuye en 11.400 millones de dólares para financiar los gastos del Gobierno y 3.100 millones para el pago de la amortización de la deuda.

"Le pido a los señores diputados que valoren con cuidado los recortes que hagan. Ya hay una presión importante de orden fiscal y un compromiso del Ministerio de Hacienda de recortar el gasto e invertir mejor", expresó.

Solís afirmó que su Gobierno está actuando con "responsabilidad" para "garantizar una administración estricta de los recursos".

Entre los principales incrementos en el presupuesto sobresalen el del Ministerio de Educación con un 13,6 %; el de obras de infraestructura (13,3 %); el del Ministerio de Salud (9,8 %) y el del Ministerio de Agricultura (24,6 %).

El Congreso tiene plazo para aprobar el presupuesto hasta el último día de octubre.

Mostrar comentarios