Albert Rivera dice que Puigdemont tiene "miedo" de acudir al Congreso: "Solo le gustan los monólogos, no los debates"


MADRID|

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado este viernes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene "miedo" de acudir al Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, a defender su referéndum.

En un apunte en su cuenta personal de Twitter, ha criticado la falta de diálogo por parte de Puigdemont, el expresidente catalán Artur Mas y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. "Solo les gustan los monólogos, no los debates y las votaciones donde reside la soberanía nacional", ha subrayado.

El líder de Ciudadanos achaca además al "miedo" el hecho de que el presidente catalán no haya recogido la invitación lanzada por el Gobierno central para acudir al Congreso a defender el referéndum catalán. Sí lo hará el próximo lunes en Madrid durante un acto en la sede del Ayuntamiento de la capital.

Aunque Puigdemont ha celebrado la invitación lanzada en este sentido por la vicepresidenta del Gobierno, el presidente catalán ha subrayado que aceptaría llevar el referéndum al Congreso --y también al Parlament-- si primero llega a un "acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre cómo debe ser esta consulta.

Así, el presidente catalán quiere primero un acuerdo con el Gobierno central sobre el referéndum y luego ir a las cámaras legislativas: "El Govern está dispuesto a negociar el referéndum con el Gobierno. En caso de llegar a un acuerdo, los dos gobiernos lo someterán a los respectivos parlamentos", ha apostillado.