UGT y CCOO piden garantizar los derechos de los funcionarios en Cataluña ante el referéndum

  • Los secretarios generales de UGT y de Comisiones Obreras (CCOO), Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han subrayado este martes en Bruselas la importancia de defender los derechos de los empleados públicos de cara a la convocatoria del referéndum en Cataluña, el próximo 1 de octubre.
EUROPA PRESS

"Los funcionarios no pueden ser rehenes ni de un gobierno ni de otro. Los funcionarios tienen que cumplir y hacer cumplir la ley, eso es lo que juran cuando ocupan su cargo. Y en ese sentido nosotros hemos pedido garantías al Gobierno de la Generalitat para que ningún funcionario se ve forzado o violentado a la hora de tomar una decisión", ha explicado Álvarez en el marco de la reunión del Comité Económico y Social Europeo.

El secretario general de UGT ha afirmado que "no es aceptable otra situación" y ha destacado que esta posición es aplicable a "todos y cada uno de los cuerpos de funcionarios", desde los Mossos d'Esquadra, hasta los conserjes de los colegios.

"Creo sinceramente que las conclusiones del debate se tienen que hacer dejando al margen a los servidores públicos, que bastantes problemas y complicaciones tienen como para ponerlos ahora en una situación de aprieto, una situación política que no les corresponde a ellos", ha indicado.

Por su parte, el secretario general de CCOO ha remarcado que "lo más importante" para el sindicato es "salvaguardar los derechos de los empleados públicos" y por ello han pedido a los funcionarios comuniquen por escrito "cualquier directriz y requerimiento" que se haga desde los ayuntamientos o desde cualquier institución sobre "cualquier modificación de sus condiciones de trabajo" para saber exactamente "en qué condiciones se ha producido" y "quién la ha producido".

Con respecto al debate general sobre el referéndum, Álvarez ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy y a las instituciones catalanas a negociar para alcanzar un acuerdo que después sea ratificado por la ciudadanía para poder acabar con el "conflicto".

"Podemos ir esperando, hemos quemado etapas, hemos perdido mucho tiempo, muchas energías, pero creo que sería bueno que desde el Gobierno del Estado, pero también desde el Gobierno de la Generalitat y desde el Parlament sean plenamente consientes de que hay una situación que abordar, un conflicto no resuelto, y que los conflictos en democracia se solventan con negociación, con acuerdo y con ratificación después de la ciudadanía", ha afirmado Álvarez.

Mostrar comentarios