DASTIS ANUNCIA QUE ESPAÑA DESTINARÁ DOS MILLONES PARA PALIAR LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, explicó este martes que el Gobierno destinará dos millones de euros adicionales para paliar la situación que atraviesan los refugiados en Europa y Oriente Medio.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el jefe de la diplomacia española recordó que tras la última Conferencia de Presidentes se celebró una reunión del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se acordaron dos cuestiones: elaborar una estrategia conjunta de ayuda a la crisis de los refugiados y el desembolso de medio millón de eurospara un plan de respuesta regional elaborado con ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
A ello el ministro añadió la pretensión de desemboldar dos millones de euros adicionales para paliar la situación que viven los refugiaods en Europa y Oriente Medio.
“Siempre pensamos que lo que hacemos es poco y se puede hacer mejor. Por ello, seguiremos trabajando conjuntamente con las comunidades autónomas y la FEMP, y esperamos conseguir los resultados que la situación se merece”, exclamó.
A pesar de ello, Dastis explicó que desde que comenzó la crisis de los refugiados, España ha destinado más de 40 millones de euros a responder a los llamamientos de la ONU y de distintas ONG para afrontar esta situación.
Tras comentar que los recortes en cooperación al desarrollo vinieron motivados por el alto nivel de déficit y el cumplimiento con las autoridades comunitarias, se enorgulleció de que España esté “a la cabeza” en el cumplimiento de los objetivos en materia de reubicación en el seno de la Unión Europea.
Por su parte, el senador socialista Juan Andrés Tovar consideró “miserable” que el Gobierno se plantee aportar dos millones de euros en ayuda a los refugiados cuando la Junta de Extremadura dedicó el año pasado un millón a la misma causa.
También reclamó que se destine una partida específica a la ayuda a los refugiados en lugar de detraer fondos de cooperación a países en desarrollo. “España no cumple los compromisos con la UE a pesar de ayuda de las comunidades autónomas y los ayuntamientos”, remachó.

Mostrar comentarios