MADRID. EL AYUNTAMIENTO DICE QUE EXTERIORES GESTIONA CON GRECIA LA RECEPCIÓN DE LOS 21 REFUGIADOS ENFERMOS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informó este lunes de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que la documentación para solicitar los visados humanitarios para los 21 refugiados enfermos que se propuso acoger en la capital, en su mayoría menores, se está tramitando con las autoridades griegas.
“He hablado con la vicepresidenta del Gobierno” y “en breve podremos tener noticia de cuándo llegan a nuestra ciudad”, aseguró la primera edil, que animó a las autoridades a agilizar el proceso, dado el delicado estado de salud de algunos menores, como una chica que corre peligro de perder la vista “si no se la interviene” pronto.
El 11 de octubre la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, presentó toda la documentación necesaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores para tramitar el visado por razones humanitarias para estos 21 refugiados que precisan atención médica y sus familias.
Manuela Carmena instó el pasado jueves al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a conceder los más pronto posible el visado por razones humanitarias. “Está muy retrasado”, criticó la alcaldesa durante un acto con estudiantes en la Universidad Autónoma de Madrid.
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid implica que el Consistorio se encargará de la manutención, escolarización y vivienda de los 21 enfermos y sus familias mientras que el Gobierno regional prestará sus hospitales para atender a los que precisan atención sanitaria.
El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha reservado una serie de pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para dar cobijo a las 82 personas que llegarán a Madrid -aún no se conoce cuándo-, que están a la espera de que se les conceda finalmente el visado.
Bienvenidos Refugiados, organización implicada en el proceso, alertó de que deben ser acogidas cuanto antes, ya que señala presentan heridas por metralla, poliomielitis, ceguera o cardiopatías, entre otras patologías, que serán tratadas en los hospitales madrileños con la coordinación de la Consejería de Sanidad.

Mostrar comentarios