Grupos de la oposición siria acusan a la ONU de "capitular" frente al régimen

Más de 50 organizaciones sirias de la oposición acusaron el miércoles a la ONU de "capitular" frente al régimen en relación al acceso de la ayuda a las víctimas del conflicto en Siria.

El coordinador humanitario de la ONU en Siria, Yaacoub El Hillo, reaccionó el miércoles en una reunión con la prensa en Beirut, afirmando que sería un "suicidio" enviar convoyes humanitarios sin autorización.

Un total de 55 organizaciones hostiles al régimen, entre ellas los "cascos blancos" que son la defensa civil en las zonas rebeldes o el centro de documentación de violaciones, firmaron el texto de 50 páginas, escrito por Syria Campaign.

Apoyándose en entrevistas a miembros de la ONU y a otros cooperantes, el informe revela que la acción de la ONU en Siria "viola los principios humanitarios y puede avivar el conflicto".

Concretamente, el texto, muy crítico, afirma que la ONU "perdió de vista los valores humanitarios vitales de imparcialidad, independencia y neutralidad".

"Hay un fracaso sistemático en la respuesta de la ONU. En lugar de basar su acción en las necesidades (de la población), establece un programa de un millón de dólares, ampliamente controlado por el régimen y sus mandatarios", asegura Roger Hearn, jefe de la agencia de la ONU de ayuda para los refugiados palestinos (UNRWA) en Damasco hasta diciembre de 2011.

Según este informe, en abril de 2016, 88% de las entregas de alimentos se produjeron en regiones controladas por el régimen y 12% en sectores fuera de su control.

Cientos de miles de civiles se encuentran atrapados en localidades asediadas, en la mayoría de los casos por fuerzas gubernamentales, sin acceso a alimentos y a la ayuda médica.

Para poder entregar ayuda en las regiones controladas por el régimen, Damasco exige a la ONU y a las oenegés una demanda de autorización en cuatro etapas, un proceso que, según estos grupos, suele terminarse con una negativa.

Mostrar comentarios