Ley de refugio en Uruguay impone confidencialidad sobre exreos de Guantánamo

  • El vicecanciller y actual ministro interino de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Porto, aseguró hoy que la ley de refugio prohíbe difundir información sobre la situación de los seis exprisioneros del penal estadounidense de Guantánamo transferidos el domingo al país suramericano.

Montevideo, 9 dic.- El vicecanciller y actual ministro interino de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Porto, aseguró hoy que la ley de refugio prohíbe difundir información sobre la situación de los seis exprisioneros del penal estadounidense de Guantánamo transferidos el domingo al país suramericano.

Preguntado por los medios por el proceso de inserción social de los exreos a Uruguay, Porto defendió que la Comisión de Refugiados, a la que pertenece en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, no está autorizada para difundir ningún tipo de información al respecto.

"El objeto de esta confidencialidad está vinculado al derecho de privacidad de las personas", afirmó Porto, al ser cuestionado sobre la posible llegada de las familias de los expresos al país suramericano y sobre el proceso de adaptación al nuevo entorno.

El vicecanciller participó en el recibimiento de los exprisioneros en una base aérea de Uruguay próxima a la capital, a donde llegaron la madrugada del domingo a bordo de un avión C-17 desde Guantánamo, una cárcel para acusados de terrorismo situada en la base que EE.UU. tienen en territorio cubano.

A su llegada, los seis presos -cuatro sirios, un palestino y un tunecino- fueron trasladados al Hospital Militar de Montevideo, donde permanecen internados hasta el momento.

Según el diario El País, una vez sean dados de alta serán alojados en una vivienda facilitada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó que tendrán vigilancia "para darles seguridad a ellos" y no porque representen una amenaza, añadió el diario.

Mostrar comentarios