Yihadismo. Margallo ve necesario crear una corte penal internacional contra el terrorismo yihadista


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que es necesario constituir una Corte Penal Internacional contra el terrorismo yihadista, a la que se puedan sumar aquellos países que no pertenecen a Tribunal de La Haya (EEUU, China e Israel).
Así se pronunció Margallo en la rueda de prensa posterior a las sesiones de trabajo de la reunión ministerial UE Política Vecindad Sur, en la que participan los jefes de la diplomacia de los Estados miembros de la Unión Europea de la orilla meridional del Mediterráneo.
En ese sentido, el ministro indicó que esta idea “no es nueva”, ya que la misma surgió en 1934 cuando fue asesinado en Marsella (Francia) Alejandro I de Yugoslavia. Ésta se concretó en 1937, cuando decidieron adherirse a ella 19 países, pero se interrumpió debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Margallo citó como problemas para la constitución de la citada corte la “especificidad de los delitos terroristas”, así como “trasladar su legitimidad a un determinado tribunal”.
A pesar de ello, el ministró anunció que el próximo viernes se reunirán en Bucarest (Rumanía) representantes de España, Países Bajos, Rumanía y la Unesco para formular y articular la citada institución
Por otra parte, Margallo recordó que ha propuesto, en nombre de España, la creación de un enviado especial del secretario general de la ONU que “ponga orden y coordine las iniciativas que puedan permitir hacer frente a la amenaza yihadista”.

Mostrar comentarios