Presentan en Rada la ley para renunciar a la no alineación militar de Ucrania

  • El Frente Popular del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, registró hoy en la Rada Suprema (Parlamento) un proyecto de ley para renunciar al estatus de no alineamiento de Ucrania en bloques militares.

Moscú, 3 dic.- El Frente Popular del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, registró hoy en la Rada Suprema (Parlamento) un proyecto de ley para renunciar al estatus de no alineamiento de Ucrania en bloques militares.

"A diferencia de otros proyectos de ley (en el mismo sentido), el nuestro no hace ninguna reverencia a Rusia. Ucrania renuncia al estatus de no alineado y se abre ante nuestro país una perspectiva clara de integración en la OTAN", dijo al registrar la ley el jefe del grupo parlamentario de Frente Popular, Alexandr Turchínov.

Nada más conformarse la semana pasada la nueva mayoría parlamentaria proeuropea salida de las recientes elecciones legislativas, sus líderes dejaron claro que uno de sus objetivos sería revocar el artículo de la Constitución que coloca a Ucrania al margen de bloques militares.

El propio presidente del país, Petró Poroshenko, ha dicho que en un plazo de seis años, si prosperan las reformas planteadas por los europeístas, Ucrania podría reunir las condiciones para convertirse en miembro de la Alianza Atlántica.

Sin embargo, el líder ucraniano también aclaró que el hipotético ingreso del país en la OTAN se decidiría en referéndum.

Tanto Kiev como la OTAN insisten en la vigencia de la decisión tomada en la cumbre que celebró la Alianza en 2008 en Bucarest -poco antes de la guerra entre Rusia y Georgia por el control de la secesionista Osetia del Sur-, según la cual Ucrania se convertiría en algún momento en miembro de la Alianza.

Aunque la OTAN decidió en 2008 abrir la puerta a Ucrania, el entonces presidente, Víktor Yanukóvich, incluyó en 2010 en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales.

A finales del pasado mes de agosto, Ucrania anunció su intención de renunciar a su política de neutralidad, en un claro desafío a Rusia por sus presiones políticas y asistencia militar a los separatistas prorrusos del este ucraniano.

Tradicionalmente, el oeste del país ha estado a favor del ingreso en la OTAN, mientras el este prorruso, escenario de un conflicto civil desde hace varios meses, se manifiesta terminantemente en contra.

Mostrar comentarios