(AMPLIACIÓN) LAS DUDAS SOBRE EL PLURIEMPLEO DE LOS DIPUTADOS APLAZA LA DECISIÓN DEL CONGRESO

El Pleno del Congreso de los Diputados, por decisión de la presidenta Ana Pastor y el visto bueno de todos los grupos, no debatirá el dictamen sobre la compatibilidad de empleos de los diputados, que estaba previsto abordar este jueves.
Fuentes parlamentarias avanzaron que la presión del PSOE rechazando la concesión de compatibilidad de cerca de 40 diputados que querían seguir ejerciendo otras profesiones o actividades ha sido el germen de esta decisión.
Ante estas diferencias, la presidenta y los grupos han acordado devolver el dictamen a la Comisión del Estatuto de los Diputados –que ya lo debatió la semana pasada- para que se estudien las propuestas del PSOE para tener más información sobre las compatibilidades que se piden y poder comprobar que se cumplen. Según dichas fuentes, es la primera vez en 40 años que se retira el dictamen del orden del día.
Desde el Grupo Socialista, respaldan esta decisión porque les “parece acertada” y esperan que en comisión se tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan casos "como los de Martínez Pujalte o Gomez de la Serna” en pasadas legislaturas.
Con esta devolución del informe a la Comisión, según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, a algunos diputados se les podrá requerir que expliquen en detalle sus razones para pedir esa compatibilidad y examinar que no va contra las normativas actuales. Para los socialistas, hay 38 casos dudosos porque ven que no es compatible las labores que declaran y que ha sido habitual autorizar.
HERNANDO E IGLESIAS
En el informe que elaboró la semana pasada la Comisión del Estatuto del Diputados se propone autorizar el ejercicio de la abogacía a varios diputados entre ellos el caso del portavoz del PP, Rafael Hernando; el diputado del PP Leopoldo Barreda, que a su vez es presidente de la Comisión, y el ex secretario de Estado de Seguridad y actual diputado Francisco Martínez. También aparecen Gloria Elizo (vicepresidenta Cuarta del Congreso) y la portavoz de Podemos en esta Comisión, Sara Carreño; Pedro Muñoz, del PSOE, y la secretaria Cuarta, Patricia Reyes, de Ciudadanos. Pero las fuentes socialistas consideran que los casos de Elizo y Muñoz no siembran dudas porque asesoran sin remuneración alguna.
Descontando la participación en tertulias en medios de comunicación, hay tres que declaran actividades profesionales periodísticas: la escritora y articulista Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos, y dos dirigentes de Podemos: Noelia Vera (redactora y presentadora de La Tuerka) y Pablo Iglesias (dirige y presenta 'Fort Apache'), que precisan que hacen estos trabajos periodísticos "por cuenta propia" y "con o sin retribución". En dicho informe también piden otros diputados que se les permita la compatibilidad laboral con trabajos de consultoría y asesoría, y otros tres con ser actores.
DEDICACIÓN EXCLUSIVA
El PSOE ha abierto una cruzada con este tema porque entiende que los parlamentarios no deben tener ninguna otra dedicación, como así consta en su reglamento interno. De hecho, el PSOE quiere impulsar una reforma legislativa de manera que los diputados tengan “dedicación exclusiva”, ya que ahora se les pide "dedicación absoluta"
Además, hasta que se aborde esa reforma, el PSOE quiere que los diputados que quieran compatibilizarlo con una actividad privada tengan que pedir autorización previa de la Cámara, compareciendo en la Comisión del Estatuto de los Diputados.
Por ello, el PSOE se abstuvo en la votación del informe en la Comisión por sus dudas sobre cerca de una cuarentena de diputados que han pedido la compatibilidad para ejercer otras actividades remuneradas al margen de la parlamentaria.
Con estas dudas, el PSOE estaba en conversaciones con otros partidos para que en el Pleno se votasen por separado los casos de algunos diputados, al margen del dictamen general.
De hecho, fuentes parlamentarias comentaron a Servimedia que ya ha habido dos precedentes. En 2011 se votaron seis casos por separado y en 2015 un caso al margen del dictamen global de los 350 diputados.

Mostrar comentarios