Aprobada por unanimidad la toma en consideración del nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón

  • El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de la proposición de reforma de su Reglamento, presentada por todos los grupos parlamentarios, que han considerado que el texto que ahora se debatirá en ponencia ordinaria, tras hacerlo en una especial, es "vanguardista", se adapta al "siglo XXI" y debe obtener la aprobación definitiva también por unanimidad con el objetivo de que perdure en el tiempo.
Aprobada por unanimidad la toma en consideración del nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón
Aprobada por unanimidad la toma en consideración del nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios han intervenido de mayor a menor y todos ellos han subrayado el "buen clima de trabajo" de las 30 sesiones celebradas durante año y medio, así como la labor de la letrada mayor de las Cortes autonómicas, Carmen Agüeras, para aportar soluciones de otras Cámaras a través del Derecho comparado, así como toda la información y documentación necesaria a los diputados miembros de la ponencia.

El diputado del PP, Antonio Torres, ha manifestado que "por fin" se ha llegado "a este momento" tras un trabajo de "búsqueda sincera de mejora del Reglamento" partiendo del texto que se tomó en consideración la legislatura pasada, pero cuya tramitación se bloqueó y finalmente no se aprobó. Ha vaticinado que "habrá parlamentos que lo seguirán" y ha subrayado que incide en "transparencia, participación ciudadana, declaraciones de bienes y actividades de los diputados y en el uso de medios telemáticos y audiovisuales".

El diputado del PSOE, Javier Sada, ha manifestado que el objetivo ha sido que "todos nos sintiéramos suficientemente reflejados", algo que "con siete grupos políticos parecía difícil, ha sido trabajoso, pero no especialmente complicado", un texto que pasa de los 229 a los 334 artículos, "más de cien nuevos", y que "da respuesta a los retos de adaptar el funcionamiento de la democracia a los nuevos tiempos" y refleja una realidad "plural" para lo que se crean las agrupaciones parlamentarias.

El parlamentario de Podemos, Héctor Vicente, ha expresado la intención de lograr un Reglamento "que sirva para el futuro" por lo que ha apelado a la unanimidad también para la aprobación definitiva y "sabiendo que las Cortes van a ocupar un papel mucho más importante en la vida aragonesa" por lo que se incide en la participación "en todas las vertientes de la actividad parlamentaria".

TEXTO VANGUARDISTA

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha recordado que el Reglamento actual "tiene 20 años de vida" y los grupos han trabajado en su reforma "con responsabilidad" para lograr un texto "vanguardista y totalmente renovado", "quedándonos con lo que funciona bien", que "será referente para otros parlamentos autonómicos" y sobre el que ha apelado "a la voluntad de acuerdo" para lograr su aprobación final también por unanimidad.

El parlamentario de Ciudadanos, Javier Martínez, ha esgrimido que "cuando los objetivos son los mismos, modernizar un Reglamento, se pueden llegar a acuerdos", con un texto que incluye "nuevas herramientas" para que "todo sea más abierto y más ágil", "adaptado al siglo XXI", además de que la participación "ha sido un aspecto clave, no solo la ciudadana, sino para que todos los grupos puedan tener voz en las mesas ante la nueva realidad parlamentaria".

La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, ha estimado que el nuevo texto "quiere ser audaz" y "se adecua a las necesidades de un parlamento abierto, que tiene que tener en cuenta las demandas y reivindicaciones no solo de quienes representamos a la ciudadanía", sino de esta directamente. Además, contempla las agrupaciones para que "cada fuerza política pueda plasmar sus demandas".

CAMBIOS

El nuevo Reglamento contempla, respecto a la participación ciudadana, que los colectivos sociales afectados por la regulación las leyes que se tramiten puedan comparecer en comisión --o al menos ante un representante de cada grupo--, igual que lo podrá hacer una representación de las entidades locales que lo soliciten, si les afecta la normativa.

Además, podrá haber preguntas de iniciativa ciudadana, que deberían ser asumidas por un diputado en 15 días y pueden ser escritas y orales. Si ningún parlamentario las asume, decaerán. Lo mismo ocurrirá con la presentación de proposiciones no de ley. Asimismo, se regula el derecho al Parlamento abierto,

Por otra parte, se podrán presentar interpelaciones de urgencia para poder tratar asuntos de actualidad, que por otra parte reducen su tiempo de duración de 30 a 20 minutos, y las preguntas al presidente en vez de con 72 horas se podrán formular 48 horas antes del pleno. Habrá una por cada grupo de la oposición.

Para formar un grupo parlamentario habrá que tener, al menos, tres diputados, mientras que dentro del grupo mixto se podrán constituir agrupaciones parlamentarias, cuyo requisito de creación es tener al menos un diputado.

Estas podrán asistir a las Juntas de Portavoces y a las ponencias con un representante, el tiempo de las intervenciones será proporcional al número de diputados que las integren, se les dotará de medios personales y materiales adecuados y también de ayudas y subvenciones. Podrán presentar proposiciones no de ley y pedir comparecencias ante el pleno.

Actualmente, el grupo mixto está compuesto por dos diputados de CHA y una de IU y uno de ellos es el portavoz en las comisiones, situación que seguirá igual.

OTRAS NOVEDADES

Los periodos de actividad parlamentaria se amplían, incluyendo los meses de enero y julio, en los que también se celebrarán plenos, que mantienen sus sesiones los jueves y viernes cada 15 días, y comisiones, quedando agosto como el único mes inhábil.

Además, se podrá celebrará una vez al año debates monográficos a solicitud del Gobierno de Aragón, de dos grupos o de un quinto de los diputados, más la unanimidad de la Mesa y Junta de Portavoces.

Asimismo, si se incumple el plazo de presentación del proyecto de ley de Presupuestos, podrán comparecer en pleno el presidente o el consejero de Hacienda a solicitud de dos grupos o de un quinto de los diputados, mientras que la publicación de los Presupuestos irá acompañada de los estados de ingresos y gastos.

Será posible el voto telemático en casos de incapacidad temporal, maternidad o paternidad o riesgo de embarazo y todos los grupos decidirán el orden del día de las comisiones.

El nuevo texto regula la suspensión de la condición de diputado por encausamiento. Por otra parte, los que tengan dedicación exclusiva no podrán percibir cualquier otra retribución por otro cargo público y los parlamentarios miembros del Gobierno solo pueden percibir las retribuciones derivadas de esta última condición.

Se contempla la indemnización por cese, estableciendo su asimilación a prestación por desempleo en la medida de lo posible y se hace referencia a la posibilidad futura de que un convenio especial con la Seguridad Social pueda contemplar la cobertura de la contingencia por desempleo.

Asimismo, se recoge el acuerdo de la Junta de Portavoces de publicar las declaraciones de actividades y de bienes, con datos que harán referencia a la declaración del IRPF del año anterior.

Mostrar comentarios