CEPES CELEBRA QUE EL SENADO INSTE AL GOBIERNO DE ESPAÑA A POTENCIAR LA ECONOMÍA SOCIAL

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) celebra que el Senado, con el apoyo de todos los grupos políticos, inste al Gobierno de España a potenciar este sector empresarial.
El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, afirmó que “el hecho de que todos los grupos políticos en la Cámara Alta se pongan de acuerdo y reclamen al Gobierno esta ambiciosa hoja de ruta para reforzar la contribución de la economía social en el escenario socioeconómico español es un hito representativo de la importancia de este modelo económico, que debe convertirse en un elemento estructural de las políticas de reactivación, al crear empresas responsables, empleo estable y de calidad, y cohesión social y territorial”.
Pedreño incidió en la importancia de que esta batería de medidas proponga elaborar un Plan de Acción Europeo de la Economía Social, ya que es una de las conclusiones de la Declaración de Bratislava firmada por diez Gobiernos Europeos.
El presidente de Cepes hizo estas declaraciones después de que todos los grupos con representación en la Cámara Alta (Popular, Socialista, Podemos En Comú Compromis-en Marea, Esquerra Republicana, Vasco y Mixto) acordaran el miércoles una moción presentada por el PP para, a través de nueve medidas, instar al Gobierno a la adopción de diversas medidas para impulsar la economía social.
Las peticiones aprobadas por el Senado, por 210 votos afirmativos, 2 negativos y 40 abstenciones, establecían "reforzar la presencia y la proyección de las empresas de Economía social de manera que se reconozca su contribución a la generación de tejido empresarial y empleo". Además, reclamó "estudiar el concepto de empresa social en el marco español y su posible relación con los conceptos de empresa social que se están analizando en estos momentos en el ámbito europeo".
Otras medidas aprobadas por el Senado van dirigiras a eliminar las barreras que tienen las empresas de Economía Social, facilitar que la iniciativa social participe en la prestación de servicis públicos, actualizar a Ley de Cooperativas o establecer cláusulas sociales en la contratación pública.
El Senado tabién pide al Gobieno "insistir ante las instituciones europeas para que se inicien de inmediato los trabajos del Plan de Acción Europeo sobre Economía Social", así como "facilitar que este sector empresarial ocupe un lugar destacado en el diseño e implantación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 aprobada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas, ya que la Economía Social “es un modelo de empresa, cuyos valores y principios coinciden plenamente con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible”.
Cepes, como máxima entidad representativa en España de la economía social, ha trasladado al Gobierno y a los grupos políticos su disposición para colaborar en la materialización de estas medidas, que recogen varias de las peticiones que Cepes trasladó a los partidos políticos de cara a incluirlas en sus programas electorales.

Mostrar comentarios