El Congreso aprueba las comisiones de Seguridad Vial, Discapacidad, Cambio Climático y Derechos de la Infancia

El Congreso aprueba las comisiones de Seguridad Vial, Discapacidad, Cambio Climático y Derechos de la Infancia
El Congreso aprueba las comisiones de Seguridad Vial, Discapacidad, Cambio Climático y Derechos de la Infancia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras ser aprobadas por los grupos parlamentarios, está previsto que se constituyan en la Cámara Baja a lo largo de este miércoles 28 de septiembre.

La Comisión de Seguridad Vial se ha creado en el Congreso de forma consecutiva en las últimas seis legislaturas (desde la iniciada en 2004-2008). En la última, ha estado presidida por la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, expiloto de helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT).

También en aquella legislatura de mayoría socialista se creó por primera vez, aunque de manera no permanente, el órgano de Políticas Integrales de la Discapacidad. En este caso, en la última legislatura su presidenta era la diputada del PP Teófila Martínez, que actualmente preside la Comisión de Educación del Congreso.

Una legislatura más tarde, se aprobó una comisión mixta no permanente para el Estudio del Cambio Climático, ya en la de 2011 pasó a ser comisión no permanente y en la última legislatura, y presidida por el socialista Juan José Díaz Trillo, pasó a ser permanente no legislativa.

INVASIÓN DE COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Finalmente, la Comisión por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que también se aprobó en la pasada legislatura, se ha formado a propuesta de Ciudadanos y de Podemos. La votación ha contado con la abstención de PNV que ha considerado que este órgano puede invadir las competencias de las comunidades autónomas y, más concretamente, en las del País Vasco, que cuenta con competencias en materia de servicios sociales, de lucha contra la exclusión y del sistema de protección a la infancia.

El partido ha explicado, además, que la proposición de que esta comisión funcione a través de distintos grupos de trabajo le genera "grandes dudas en cuanto a su operatividad, ya que puede ralentizar y demorar en exceso el trabajo en las distintas comisiones".

Por otra parte, en la jornada de este martes también se han aprobado las comisiones mixtas de control parlamentario de la corporación de RTVE y sus sociedades, así como la del Estudio del Problema de las Drogas.

Mostrar comentarios