EH Bildu cree "poco serio" que el Gobierno central se plantee ahora retirar sus recursos contra leyes vascas

EH Bildu cree "poco serio" que el Gobierno central se plantee ahora retirar sus recursos contra leyes vascas
EH Bildu cree "poco serio" que el Gobierno central se plantee ahora retirar sus recursos contra leyes vascas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado que el anuncio del Gobierno sobre la posibilidad de retirar algunos de los recursos presentados contra leyes vascas evidencia que el Ejecutivo del PP actúa de forma "muy poco seria" en relación con el autogobierno vasco. Además, ha advertido al PNV de que "debe decidir" si quiera aprobar los Presupuestos vascos con el PP o con EH Bildu.

Iriarte ha participado este miércoles, en Vitoria, en un encuentro informativo con los medios de comunicación, en el que ha repasado las prioridades de su grupo para la legislatura.

Además, en respuesta a preguntas de los periodistas, la portavoz parlamentaria de EH Bildu se ha referido a las posibilidades de llegar a un acuerdo con el Gobierno vasco del PNV y el PSE-EE sobre los Presupuestos de 2017.

Maddalen Iriarte se ha mostrado dispuesta a negociar, aunque ha fijado como condición indispensable para un eventual apoyo de su grupo que los Presupuestos para el próximo año no incluyan "recortes" y recojan garantías para que los empleos sean "dignos y de calidad".

No obstante, ha advertido de que el PNV, como principal partido del Ejecutivo vasco de coalición, "deberá elegir" entre EH Bildu y el PP para tratar de aprobar las Cuentas de 2017. Los jeltzales y los socialistas se encuentran a un escaño de la mayoría en el Parlamento autonómico, de forma que necesitan pactar con alguna otra formación para garantizarse el visto bueno de la Cámara a los Presupuestos.

"ARRASTRANDO AL PNV"

Iriarte, no obstante, ha advertido de la posibilidad de que los socialistas, "al igual que situaron al PP" en el Gobierno central con su abstención en la investidura de Mariano Rajoy, estén "arrastrando" al PNV a un acercamiento al Partido Popular para "llegar a acuerdos" presupuestarios tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento vasco.

En este punto, se ha referido al anuncio efectuado este miércoles por la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha abierto la puerta a la posibilidad de retirar algunos de los recursos interpuestos por el gabinete de Mariano Rajoy contra normas y leyes aprobadas por las instituciones vascas.

Sáenz de Santamaría ha expresado su "voluntad" de "reducir la conflictividad" y de "reanalizar" algunos de los recursos interpuestos, sobre los que ha afirmado que "algunos pueden ser negociados".

La representante de EH Bildu ha denunciado que este tipo de mensajes son parte de una política "del palo y la zanahoria". Además, ha destacado que resulta "terrible" que, tras los numerosos recursos planteados en los últimos años contra normas aprobadas por las instituciones de Euskadi, el Gobierno central realice ahora un anuncio de este tipo. "Es una manera de actuar muy poco seria", ha añadido.

Mostrar comentarios