En Marea pide a Feijóo una "posición clara" sobre la AP-9 y denuncia las "argucias" del Gobierno central

En Marea pide a Feijóo una "posición clara" sobre la AP-9 y denuncia las "argucias" del Gobierno central
En Marea pide a Feijóo una "posición clara" sobre la AP-9 y denuncia las "argucias" del Gobierno central
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En Marea reclama al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que mantenga una "posición clara" al respecto de la transferencia de la AP-9 a Galicia, una petición que ha hecho el Parlamento gallego por unanimidad y que ahora ha quedado paralizada por los reparos del Gobierno de Mariano Rajoy y el posicionamiento de la Mesa del Congreso, que por ahora no tramita la propuesta de ley de Galicia a la espera de nuevos informes.

Al respecto, la portavoz de la confluencia gallega en el Congreso, Alexandra Fernández, ha criticado las "argucias de un Gobierno en funciones, el de Rajoy, para impedir que el Congreso debata" esta cuestión.

Para Alexandra Fernández, resulta "cuestionable que un gobierno en funciones realice informes sobre proposiciones de ley a debatir en las Cortes". "Creemos que no es su papel, igual que nos resulta llamativo que en este momento procesal, a punto de celebrarse el debate de investidura, este Gobierno en funciones decida bloquear el debate de un tema tan importante para Galicia, que fue debatido en anteriores ocasiones en la Cámara Baja", ha apuntado.

Por ello, la portavoz de En Marea considera que se trata de una "decisión política" que "no tiene que ver con criterios economicistas", como se alega en el informe presentado por el Ministerio de Fomento y que el Gobierno adjuntó en su informe desfavorable remitido al Congreso.

"Son excusas, pretextos que ya fueron utilizados en años anteriores por Fomento. No hay novedades en relación a la posición del Gobierno central sobre una demanda unánime de Galicia", ha enfatizado, antes de preguntarse "a ver ahora qué alega Feijóo". "Y veremos si es capaz de mover ficha y adoptar medidas", ha apostillado.

"DESPRECIO POR LOS MECANISMOS DEMOCRÁTICOS"

La diputada por Pontevedra también considera que este hecho "demuestra el desprecio del PP por los mecanismos democráticos", algo que "ya demostró en su legislatura de mayoría absoluta" y "es la marca de la casa y del camino que tomará la legislatura". "Cuando al PP no le interese dar un debate, aplicará el veto, con lo cual, estaremos ante una institución secuestrada", ha augurado, al respecto de si se mantiene este posicionamiento en una legislatura en minoría.

Así las cosas, la diputada de En Marea considera que el "veto del Gobierno a que se debata" esta proposición de ley constituye "un hecho grave, poco habitual en el Congreso y que demuestra hasta donde puede llegar el PP cuando ve que, por fin, podría ser admitida a trámite una iniciativa de este tipo". "Nos parece totalmente censurable este modo de proceder y que se obstaculicen debates necesarios que proceden de un acuerdo unánime de la Cámara gallega: demuestra un déficit democrático grave", ha sentenciado.

En Marea censura también que Fomento ponga dudas a un rescate de la autopista, cuando se trata de una autopista "más que amortizada" y además pone el acento en que el Gobierno sí está "dispuesto a rescatar con dinero público las radiales de Madrid".

LUÍS VILLARES, PORTAVOZ EN MAREA EN EL PARLAMENTO

Por su parte, el portavoz de En Marea y diputado electo, Luís Villares, ha interpretado que el PP se posicionó "de una manera" en Galicia (a favor de la transferencia de la AP-9) "con fines electoralistas", aún "sabiendo que sus homólogos en el Estado iban a tener una postura distinta". Por ello, ha reclamado al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo "una posición clara".

"Que el presidente de la Xunta haga presión para que su propio partido, en el que cuando le interesa manda mucho y cuando no le interesa no manda nada, lleve a cabo la decisión política de poder efectuar la transferencia, para poder gestionar la vía al servicio de los gallegos", ha reivindicado, en declaraciones a los medios, tras reunirse con los miembros de su grupo.

Villares ha criticado la "argumentación técnica" del Gobierno y ha añadido que "la forma en la que se formula la propuesta de transferencia y que se usa como subterfugio para evitar la votación a favor" no es más que "una excusa", ya que "el contenido de la proposición puede ser modificado y, además, está formulado en términos hipotéticos".

"La hipótesis de la transferencia no estaría ligada a los condicionantes económicos que se argumentan", ha defendido, para concluir que lo que se pone sobre la mesa es "una decisión política": la de "renunciar a una competencia" que podría gestionar Galicia y que "contribuiría a la vertebración". Así, ha reclamado al PP que "rectifique".

Mostrar comentarios