El PSPV cierra su Convención con la apertura del partido como "necesidad urgente" para mostrar una alternativa "potente"

  • Puig apuesta por "pasar de la política espectáculo a la de contenido" y de "la economía de la especulación a la de innovación"
El PSPV cierra su Convención con la apertura del partido como "necesidad urgente" para mostrar una alternativa "potente"
El PSPV cierra su Convención con la apertura del partido como "necesidad urgente" para mostrar una alternativa "potente"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSPV-PSOE ha clausurado este domingo su Convención de Ideas 'La Vía Valenciana' con la "apertura" del partido como "necesidad urgente" de cara a mostrar a la ciudadanía "una alternativa potente, inclusiva y que no deje nadie al margen". En definitiva, "que la socialdemocracia española tenga la fortaleza suficiente", ha reivindicado el secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig.

En declaraciones a los medios de comunicación, el 'president' ha valorado este foro como "revulsivo" para "pasar de la política espectáculo a la política de contenido y de la economía de la especulación hacia la economía de la innovación en un proceso de diálogo abierto como fin en sí mismo". "La apertura del partido es una necesidad urgente y se ha intentado establecer en las jornadas", ha subrayado.

Con esta meta, los socialistas valencianos han cerrado esta mañana en la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) la Convención de Ideas que se inició el pasado viernes y ha reunido durante tres días a militantes, expertos y representantes socialistas como el coordinador de la ponencia política del PSOE, Eduardo Madina, o los exministros socialistas Carmen Chacón, Carmen Calvo o Bernat Soria.

Por 'La Vía Valenciana' también han pasado diputados del PSOE en el Congreso de los Diputados como Ignacio Urquizu o Manuel Cruz; el responsable de la ponencia económica del partido, el economista José Carlos Díez; escritores y periodistas como Soledad Gallego, Víctor Maceda o Fernando Delgado, y varios profesores universitarios como Andrés Boix, Aurora Ribes, Francisco Pérez, Joaquín Azagra, Antonio Ariño, Eulalia Pérez, Sandra Obioll, Carmen Herrero, Jordi Garcés, Joaquín Maudos o Matilde Mas, entre otros representantes públicos.

Todos forman "un amplio plantel de personas que no son del PSOE, pero son personas progresistas, abiertas y que contribuyen a que la socialdemocracia valenciana y española tenga la fortaleza suficiente para que los valencianos tengan la posibilidad de tener una alternativa suficiente que sea inclusiva y no deje a nadie al margen"", como ha ilustrado el propio Ximo Puig.

Durante su intervención en la jornada de clausura, el jefe de los socialistas valencianos ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizado para "poner el foco sobre el proyecto socialista" y reflejar "cómo podemos ser útiles a la ciudadanía".

Para ello, ha subrayado que "estamos en un momento en que las ideas van a ser decisivas" y ha insistido en la importancia de "llenar de contenido los debates y reivindicar la eficiencia en las políticas públicas como valor socialista".

EL ACUERDO COMO ALGO "VITAL" EN POLÍTICA

El presidente de la Generalitat Valenciana ha incidido así en la importancia de marcar "un camino socialdemócrata hacia la productividad que parta de la igualdad de oportunidades y que se articule mediante el esfuerzo y el mérito". "La vía valenciana es que para redistribuir hay que crecer y que la izquierda gestiona mejor la economía que la derecha y lo estamos demostrando", ha aseverado.

Pero, para Puig, la 'vía valenciana' también supone "reivindicar el acuerdo" como algo "vital para la etapa de la política actual". En el caso de la Comunitat, ha asegurado que se ha plasmado en "la búsqueda permanente del diálogo" al conformar "un gobierno plural y alcanzar políticas progresistas a la vez que hemos unido a los valencianos".

Finalmente, ha enfatizado que la 'vía valenciana' es "apostar por un federalismo donde el Estado abandone las tesis centralistas, que apueste por la lealtad institucional que garantice el autogobierno repartiendo los ingresos públicos y que ponga solución al problema".

El jefe del Consell ha estado acompañado en la clausura por el actual portavoz socialista en la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo, a quien ha definido como "un referente político, moral y ético", y "una persona con una gran talla intelectual que desde la humildad y las convicciones nos hace replantear cada día lo que es el servicio público".

GABILONDO: "HAY UNA ACTUALIDAD QUE LO DEVORA TODO"

Por su parte, Gabilondo ha felicitado al PSPV por una iniciativa de debate para "pensar seriamente dónde estamos" frente a "la percepción de que las ideas valen para todo y que lo que hay que hacer es actuar precipitadamente, porque hay una actualidad que lo devora todo, una confrontación de ideas importante".

"Pero para mí, que alguien se haya detenido a pensar seriamente donde estamos y también cuál es nuestra perspectiva es algo que hay que felicitar honestamente", ha manifestado.

El también exministro de Educación ha incidido en que "hay una percepción de que todo es oferta y demanda, consumo y las ideas también entran en el mercadeo". Frente a esta visión, ha asegurado que el PSOE cree "en otras cosas, en convicciones que no se nos pasan según qué tiempo hace". "Tenemos principios y valores y queremos actuar conforme a ellos", ha remachado.

La última jornada de la Convención de Ideas ha arrancado con el foro 'Más feminismo, mejor socialismo' moderado por la diputada Rosa Peris y con la participación de la exministra Carmen Calvo y de Marisa Soleto, presidenta de la Fundació Dones.

Seguidamente se ha celebrado el plenario sobre las conclusiones del debate, una mesa coordinada por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, en la que han estado los ponentes de las diferentes mesas celebradas durante la Convención de Ideas: Vicent Soler, Maria Duch y Manuel Illueca.

Mostrar comentarios