LOS GRUPOS SEGUIRÁN DEBATIENDO ESTA TARDE SOBRE LAS PRESIDENCIAS DE LAS COMISIONES, ANTE LA FALTA DE ACUERDO

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y los portavoces de los grupos parlamentarios volverán a reunirse esta tarde, a las 16.45 horas, ante la falta de acuerdo de los partidos sobre quiénes deben presidir las comisiones de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP y la de las cajas.
Estaba previsto que ambas comisiones se constituyeran al finalizar la sesión plenaria de este jueves y los grupos han estado debatiendo largo y tendido a lo largo de esta mañana sobre quiénes son las personas idóneas para presidir estos órganos, sin llegar a ningún pacto.
Después del Pleno, los portavoces volvieron a reunirse con la presidenta de la Cámara por un espacio aproximado de una hora y ante las discrepancias existentes han decidido hacer un parón y reanudar el encuentro a las cinco menos cuarto de la tarde, con la intención de seguir el plan inicial y constituir las comisiones hoy.
No obstante, fuentes parlamentarias comentaron que la situación está muy encallada. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, era vista con buenos ojos por el PP y el PSOE para estar al frente de la comisión sobre la crisis financiera de España, aunque Ciudadanos considera que este partido es el más idóneo para este fin.
En cualquier caso, el mayor problema se da en la comisión de investigación relativa a la presunta financiación ilegal del PP, donde sonaba con fuerza el nombre del parlamentario del PDECat Jordi Xuclá, aunque fuentes de este partido remarcan que cuentan con la férrea oposición de Cs y también con las dudas de los socialistas.
Así la cosas, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, explicó en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara que las mayores discrepancias se dan en la comisión que investigará la presunta ‘caja b’ del PP y alertó de que “como no hay acuerdo en una, puede caer el acuerdo que hay en otra”, refiriéndose a la de las cajas.
El diputado de ERC explicó que al fin y al cabo todo dependerá de quienes “cortan el bacalao”, en alusión a los partidos “grandes”, que están intentando ponerse de acuerdo “pero andan muy cabreados los unos con los otros”.

Mostrar comentarios