Decenas de miles de personas unen Pamplona y Durango por el derecho a decidir

  • Decenas de miles de personas (más de 150.000, según los convocantes) han formado hoy una cadena humana de 123 kilómetros entre Pamplona y Durango (Bizkaia) a favor del "derecho a decidir" de los vascos.

Durango (Bizkaia)/Pamplona, 8 jun.- Decenas de miles de personas (más de 150.000, según los convocantes) han formado hoy una cadena humana de 123 kilómetros entre Pamplona y Durango (Bizkaia) a favor del "derecho a decidir" de los vascos.

El seguimiento de la iniciativa ha superado con creces las expectativas de los convocantes, el colectivo "Gure Esku Dago" (Está en nuestra mano).

Dirigentes de las formaciones políticas PNV, EH Bildu, Podemos y Ezker Batua-Berdeak y de los sindicatos ELA y LAB han participado en la iniciativa, celebrada en un día soleado y caluroso bajo el lema "Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía".

Según han informado a Efe los organizadores, que han ido contado a los asistentes en cada uno de los 123 kilómetros, más de 150.000 personas han enlazado sus manos entre Pamplona y Durango, aunque aún quedaba por hacer el cómputo de los participantes en algunos tramos, por lo que la cifra final puede ser algo superior.

"Gure Esku Dago" ha destacado "la ilusión" de los integrantes de la cadena humana y ha confiado en que suponga "un punto de inflexión" en la relación de los ciudadanos vascos.

El portavoz de ese colectivo Ángel Oiarbide ha opinado que los ciudadanos vascos han respondido de manera multitudinaria a esa convocatoria "porque llevaban décadas esperando salir a la calle" para demandar "una reivindicación democrática: que somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento" de hacerlo.

Más de 900 autobuses han partido a primera hora de la mañana desde diferentes municipios vascos y navarros para acercar a las personas inscritas en la iniciativa a los respectivos puntos kilométricos que les habían asignado para completar el recorrido.

Otros participantes han acudido en transporte público y en vehículos particulares, todo lo cual ha generado algunos problemas de tráfico en las cercanías de los municipios vizcaínos de Elorrio y Durango y entre las localidades guipuzcoanas de Antzuola y Bergara.

Desde las 10:00 horas de la mañana, los más de 100.000 inscritos en la iniciativa se han ido colocando en los lugares determinados, para lo cual se habían pintado indicaciones en la calzada, y la cadena humana ha ido tomando forma a partir del mediodía.

En un ambiente festivo, los "eslabones" de la cadena, ataviados con camisetas diseñadas por "Gure Esku Dago" y portando numerosas ikurriñas, han permanecido en sus puestos hasta algo más de las 12.30 horas.

Ha sido necesario redistribuir a algunos participantes para llenar algunos huecos que se habían creado, ya que en otras zonas había personas de sobra para completar la cadena.

Durante el acto, que buscaba sumar participantes a título individual y que instituciones, partidos y otras organizaciones quedaran en un segundo plano, se han escuchado gritos a favor de la independencia.

Por parte del PNV han participado su presidente, Andoni Ortuzar, los dirigentes guipuzcoanos Joseba Egibar y Marker Olano y el senador Iñaki Anasagasti.

También han asistido representantes de partidos de la coalición EH Bildu, como Hasier Arraiz (Sortu) y Pello Urizar (EA), los diputados de Amaiur Sabino Cuadra y Xabier Mikel Errekondo y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta.

Inspirada en la cadena humana que se celebró en Cataluña a favor de la independencia, la unión entre Pamplona y Durango ha contado con asistencia del portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha estado en Pamplona.

En la capital navarra se han sumado también el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, el dirigente del PSC José Luis Uriz y diversos dirigentes críticos con la actual dirección de los socialistas navarros.

En otras zonas del recorrido han participado representantes de Podemos y una delegación de Ezker Batua-Berdeak encabezada por José Navas.

La reivindicación ha contado con la exconsejera socialista del Gobierno Vasco Gemma Zabaleta, los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki" y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y una de las responsables de CCOO de Euskadi, Garbiñe Espejo.

Anasagasti ha destacado que, "con los instrumentos de la democracia", un pueblo ha podido expresar su "singularidad" y ha reclamado su "capacidad de decidir su propio futuro".

La presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha calificado la cadena humana de "montaje propagandístico, que no tiene nada de espontáneo o de libertad".

Mostrar comentarios