La oposición considera que el Ejecutivo "sigue ocultando más datos" sobre el parking y exige "explicaciones detalladas"

La oposición considera que el Ejecutivo "sigue ocultando más datos" sobre el parking y exige "explicaciones detalladas"
La oposición considera que el Ejecutivo "sigue ocultando más datos" sobre el parking y exige "explicaciones detalladas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se han expresado los diputados regionales del Grupo Socialista, Nuria del Río, del Grupo Podemos, Juan Calvo, y del Grupo Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, tras la comparecencia de ayer por parte de la consejera de Salud, María Martín, y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, quienes revelaron que el Gobierno "debería pagar 10 millones de indemnización si no hace de pago parking San Pedro".

"ES OBVIO QUE NOS HAN OCULTADO INFORMACIÓN"

Nuria del Río ha criticado que tras la comparecencia "urgente" que propiciaron ayer en el Parlamento se ha descubierto que "es obvio que el Gobierno regional nos ocultaba información" y ante ello, se ha preguntado por qué el Ejecutivo regional "ha querido tensar tanto la cuerda para dar esta información cuando ha estado manteniendo reuniones con la empresa adjudicataria del contrato continuamente para ir prorrogando esta situación" a la vez que "también mantenía encuentros con los grupos políticos sin sacar ni una vez el tema del contrato".

Para el PSOE esta situación da visibilidad sobre todo a "los problemas internos que hay en el PP" porque "aunque la firma de dicho contrato se realizó en la legislatura anterior, como explicación no nos sirve". Ante ello, ha pedido que tanto la consejera como el propio Ejecutivo regional "exijan explicaciones a aquellos que lo firmaron y que asuman las responsabilidades" porque parece que "este Gobierno no entiende que el birreinato de Pedro Sanz se ha terminado".

La diputada regional ha criticado duramente "la pésima negociación con la que se ha llevado a cabo este asunto" y sobre todo lamenta "que intenten engañar a los riojanos" al decir que el parking del hospital San Pedro tiene que ser de pago "para cuidar el medio ambiente". Además, ha indicado, "este parking nunca ha sido gratuito para los riojanos porque en los últimos 8 años, la empresa adjudicataria ha recibido más de 4 millones de euros y tiene una concesión de 40 años prorrogables a 44. Así negocia nuestro Gobierno", ha sentenciado.

"INFORMACIÓN REAL Y DETALLADA"

Por su parte, Tomás Martínez Flaño (C's La Rioja) ha pedido que, "ante tal desaguisado de Pedro Sanz" la Consejería de Salud "nos dé toda la información real y detallada porque no sabemos si lo que nos dijeron ayer o lo que hay en la página web de Fundación Rioja Salud es información completa o faltan más datos".

Para Ciudadanos, "el problema actual" tras la comparecencia de ayer "ya no son las tarifas que quieran imponer, que pueden resultar irrisorias" sino que "si no se soluciona el contrato o se renegocia, la situación puede ser realmente lesiva para los riojanos".

"Queremos explicaciones políticas, sobre todo, de aquellos que adjudicaron y firmaron el contrato". Además, ha avisado a José Ignacio Ceniceros de que "no es la primera vez que tiene que lidiar con problemas de las legislaturas anteriores, como el mobiliario del Palacio de Justicia o las partidas de la Consejería de Presidencia" y ante ello le ha pedido que "vaya cortando el cordón umbilical que le une al anterior Gobierno y tome las riendas".

"MAGNITUD NO PREVISIBLE"

Finalmente, Juan Calvo (Podemos La Rioja) ha indicado que "aunque en un principio, el asunto del parking del San Pedro parecía un tema menor, finalmente tras la comparecencia de ayer se ha demostrado que tiene una magnitud no previsible". El Gobierno de La Rioja "tiene un gran problema encima y exigimos las explicaciones oportunas".

Para Juan Calvo "el problema" es que el Gobierno de La Rioja "siempre ha estado acostumbrado a la opacidad" y ha sido ahora "cuando ya no tienen mayoría absoluta cuando salen todas estas informaciones". "Fiasco -ha valorado- ante la excelente gestión de la que presumen".

"Hoy no sabemos qué más hay detrás pero lo que es cierto es que este contrato ya nos ha costado dinero a los riojanos sin saberlo, convirtiéndose en uno de los agujeros negros del dinero público". Una situación "que ayer le explotó al Ejecutivo regional" tras "10 años de ocultamiento".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, PNL Y POSIBLE REVISIÓN ACUERDO INVESTIDURA

Por todo ello exigen explicaciones y ha asegurado que "de no ser así, abriremos una comisión de investigación con el fin de dar luz a este asunto".

Para todos los grupos de la oposición "la ciudadanía no debe hacerse cargo de la pésima gestión del Gobierno" y la línea roja que marcarán "pasará porque el parking del San Pedro siga siendo gratuito" porque "nosotros como ciudadanos no debemos ir al rescate de ninguna empresa".

Ante otras medidas que podrán llevar a cabo de forma conjunta, también han informado de la presentación de una Proposición No de Ley en el Parlamento regional para intentar buscar una solución. Además, desde el Grupo Ciudadanos La Rioja han indicado que "si este problema no se soluciona antes del 15 de septiembre, deberemos revisar el acuerdo de investidura con el PP" porque "Ceniceros tiene que entender que el Gobierno que ha recibido no es algo heredado o prestado" sino que "debe tomar las riendas". Este Gobierno "no está acostumbrado a rendir cuentas pero nosotros, como oposición, es lo que tenemos que exigir".

Mostrar comentarios